El pasado mes de mayo arroja un resultado netamente positivo para la Región en cuanto al paro registrado y a la afiliación a la Seguridad Social, confirmando una sólida tendencia de creación de empleo que nos sitúa por primera vez en la serie histórica por encima de los 600.000 afiliados.

Así, mayo ha dejado 4.974 parados menos en la Región, lo que supone un descenso del 4,95 por ciento, un porcentaje notablemente por encima de la media nacional (-2,66 por ciento) y el tercer mejor resultado del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Además, esta reducción nos sitúa en niveles mínimos de paro desde diciembre de 2008. Se trata de un comportamiento habitual en este mes del año debido, en buena parte, a las contrataciones en sectores que anticipan su mayor actividad en el periodo estival –hoteles, restaurantes, comercios, etc.–, en la misma línea que lo sucedido en el ámbito nacional.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, esta se ha incrementado en 12.757 personas, lo que supone una subida del 2,15 por ciento, porcentaje superior al +1,10 registrado en el ámbito nacional y el segundo más intenso de todas las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares. Con 604.754 afiliados en la Región, nos encontramos en los niveles más altos, superando el máximo alcanzado en julio de 2007, que fue de 599.769 afiliados.

Buen comportamiento en todos los sectores

Aunque la totalidad de sectores se ha visto beneficiado en esta evolución, la reducción del paro ha sido especialmente favorable para el sector servicios, donde se ha producido la bajada más intensa para un mes de mayo de la serie histórica, concretamente en 3.313 personas (-5,11 por ciento). Le sigue industria, con 416 parados menos (-3,78 por ciento); construcción, con una bajada en 407 personas (-5,37 por ciento); y agricultura, con 290 personas menos en el paro (-4,29 por ciento). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior también reduce su paro en 548 personas (-5,63 por ciento), influido por las contrataciones propias de los sectores en los que más incide el inicio de la temporada turística.

El mercado laboral regional, por lo tanto, sigue inmerso en una positiva tendencia tal y como demuestra su evolución interanual donde el paro baja un 5,58 por ciento, mientras la afiliación aumenta un 3,28, ambos registros superiores a la media nacional, igual que ha sucedido en el comportamiento mensual.

Como conclusión, los resultados de mayo son claramente positivos y ponen de manifiesto las favorables perspectivas que muestra la economía regional en general, con especial incidencia del sector turístico que parece prever una buena temporada. Para la Cámara de Comercio de Murcia, el buen comportamiento de este sector debe ser impulsado por todos los agentes implicados –empresas y administraciones– a través de medidas específicas que consoliden la Región como un destino turístico de calidad, recordando la importancia de contar con buenas comunicaciones de transporte que faciliten la llegada de visitantes.