Un total de 403 personas participaron en la cuarta edición de Murcia Shops Forum que celebró el domingo 25 de octubre en el Cuartel de Artillería de Murcia. La retransmisión en streaming, de 9.00 a 14.00 horas, alcanzó picos de 5.000 reproducciones desde lugares tan diversos como Miami, San Francisco o Bogotá, con una gran participación en el chat del evento.

Organizado por la Cámara de Comercio de Murcia y cofinanciado por el Gobierno regional dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, Murcia Shops Forum 2020 se ha centrado en la adaptación del comercio de proximidad a la situación generada por la pandemia del Covid-19. “Este es el objetivo de buena parte de las acciones que desarrolla la Cámara para acompañar y ayudar al sector en el difícil momento que atraviesa”, según recordaba en la inauguración del evento el presidente de la corporación empresarial, Miguel López Abad, acompañado de la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien recordaba las líneas de financiación específicas para los comercios, así como el inminente lanzamiento de ayudas a fondo perdido.

Soluciones para una nueva relación con el cliente

Con el título global de ‘Nuevas claves… para nuevos horizontes’, prestigiosos profesionales ofrecían soluciones y propuestas para seguir formando parte de la vida de los nuevos consumidores. Entre ellas, Marcelo Castelo, experto en comunicación persuasiva, explicaba las fases de un mensaje efectivo “que ponga las palabras al servicio de la creación de un vínculo emocional con tu cliente”, un mensaje repetido por Èlia Guardiola, especialista del Marketing Emocional y Storytelling, para quien resulta imprescindible ofrecer valor, experiencia al usuario porque si no emocionas, no vendes”.

Por su parte Celestino Martínez, con más de 20 años de experiencia en el mundo del retail, analizaba algunas de las características del consumidor que ha creado la pandemia, con consejos prácticos como pensar en las nuevas necesidades de tus clientes, promover actuaciones colectivas, estudiar qué hace la competencia o responder a la búsqueda de información previa a la compra… Finalmente, Fabián López Colomo, experto en E-Commerce, explicaba que la digitalización no es solo la venta online, sino muchos otros aspectos que pueden mejorar la productividad de un negocio como la gestión del servicio al cliente, la creación de contenidos o la propia definición de nuestro producto o servicio.

Asimismo, durante MShF tuvieron lugar tres talleres prácticos sobre los temas de mayor interés para los comerciantes: “Escapararte: el flechazo a través del cristal”, dirigido por la arquitecta y escaparatista Helia de San Nicolás; “Iluminando para vender”, a cargo de la interiorista Eva Torrecillas; y “Fotografía con smartphone para el pequeño comercio”, por la influencer y fotógrafa Miriam Alegría. Un tercer bloque fue el dedicado a casos de éxito, que pudiesen inspirar a los participantes, exponiendo el caso de la librería lorquina “Futuro Imperfecto” y de la tienda online de quesos “La lechera de Burdeos”.