El mercado laboral murciano registró un balance desfavorable en el mes de agosto, pues aunque los resultados son los habituales de esta época del año, resultan peores que los registrados en el ámbito nacinal, sobre todo en cuanto a la pérdida de trabajadores en alta en la seguridad social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 79.452 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 754 más que en el mes anterior, o un +1,0% en términos relativos, tasa ligeramente más elevada que la nacional (+0,9%). Ahora bien, se trata de un aumento más contenido que el que se venía registrando en este mes antes de la pandemia. Asimismo, en el cómputo de los últimos doce meses, se mantiene un intenso ritmo de caída del desempleo, con 4.927 parados menos que en agosto de 2023, un -5,8% menos, que denota una dinámica mejor que la del conjunto del país (-4,8%).

Atendiendo al comportamiento sectorial, el desempleo repuntó especialmente en Servicios (+647), Construcción (+277) e Industria (+154), cifras que contrastan con las de Agricultura (-13) y las del colectivo Sin Empleo Anterior (-311).  Por sexo y edad, el aumento del desempleo afectó en mayor medida a hombres (+562, frente a +192 en mujeres) y a mayores de 25 años (+907, frente a -153 en quienes no llegan a esa edad).

El repunte del desempleo vino acompañado de un significativo deterioro en la ocupación. En este sentido, en promedio la Seguridad Social perdió 12.662 trabajadores en alta en agosto, de los que en torno a la mitad, 6.304, corresponden al Sistema Especial Agrario. Aunque no difiere en exceso del comportamiento habitual de la Región de Murcia en esta época del año, es el más desfavorable de las distintas Comunidades Autónomas, pues la caída del 1,9% más que duplica la nacional (-0,9%).  En términos anuales, se mantiene un ritmo todavía sólido de creación de empleo: 15.311 ocupados más, o un +2,4%, porcentaje similar al nacional (+2,3%) y al de meses anteriores (+2,4% en julio).

Finalmente, en agosto se formalizaron 33.174 contratos (6.838 menos que en el mismo mes de 2023), de los que 16.287 fueron indefinidos, cifra que representa el 49,1% del total, el segundo mayor porcentaje del ámbito autonómico donde se promedia un 37,5%.

Comportamiento desfavorable, aunque habitual

En definitiva, y en opinión de los empresarios, aunque el comportamiento del mercado laboral murciano durante agosto fue el habitual de esta época del año, no por ello el balance deja de ser marcadamente desfavorable, debido al desplome experimentado por la afiliación a la Seguridad Social, que ha conllevado la pérdida de más de 12.500 puestos de trabajo. En este sentido, la temporada alta turística no fue suficiente para contrarrestar el final de la campaña agraria. Como contrapeso, la Región de Murcia se consolida entre las autonomías con mayores niveles de contratación indefinida y que, en términos anuales, se mantiene todavía un ritmo sólido de creación de empleo, con 15.000 ocupados más que hace doce meses.