El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de junio registra un incremento mensual del 0,3 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el 2,6, un nivel similar al mes anterior.

Se trata de la sexta tasa interanual consecutiva de signo positivo, dejando atrás el largo periodo de nueve meses previos condicionado por los efectos de la pandemia, en el que los precios se situaron en negativo. Esta evolución es paralela a la registrada en el marco nacional donde la tasa interanual alcanza el +2,7 por ciento.

Concretamente, el pasado mes los precios subieron empujados por la electricidad, principal causa del avance del grupo de vivienda (+2,1); seguido de transporte (+1,4) por el mayor precio de carburantes y lubricantes para el uso personal; y ocio y cultura (+1,1), por los mayores precios de los paquetes turísticos que mejoran su demanda durante el periodo estival. En sentido contrario encontramos el grupo de vestido y calzado (-1,6 por ciento) donde se inician descuentos y ofertas especiales; junto con bebidas alcohólicas y tabaco (-1).

Por lo tanto, un mes más la reactivación de los precios responde principalmente a circunstancias coyunturales como las subidas del precio de la electricidad y de los carburantes, con el riesgo que supone para el poder adquisitivo de los consumidores y la actividad de las empresas el mantenimiento de los precios elevados de recursos básicos. Además, se prevé que esta tendencia alcista tenga continuidad, con la suma de la mayor actividad del sector servicios en los próximos meses, aunque dependiendo siempre de la evolución de las cifras de la pandemia, ya que su empeoramiento podría volver a propiciar medidas restrictivas en ciertos sectores.