El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística refleja una subida mensual durante mayo del 0,5 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el -0,4 por ciento.

La evolución ha sido muy similar a la experimentada en el marco nacional, donde el mismo incremento mensual sitúa el índice interanual en el -0.3 por ciento.

Así, la inflación continúa en negativo por tercer mes consecutivo, aunque ha sido posible una subida mensual debido a los mayores precios de la electricidad y los carburantes que se reflejan en grupos como vivienda (+1,5 por ciento) y transporte (+1,9). Cabe destacar el comportamiento del grupo de ocio y cultura, que sube un 2,1 por ciento mensual, debido a la paulativa vuelta a la actividad de un sector cuya demanda se eleva en esta época del año.

Por el contrario, el pasado mes descendieron los precios en el grupo de vestido y calzado (-1,6 por ciento) que ha intensificado sus promociones y descuentos para incentivar la demanda que todavía permanece débil; así como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3).

Para los próximos meses se espera que las presiones a la baja derivadas de una demanda que aún no opera con la intensidad suficiente prevalezcan sobre los aumentos de costes que las empresas están asumiendo en su vuelta a la actividad. A ello se suma la incertidumbre que genera en el consumidor las previsiones de contracción de la economía y destrucción de empleo, desincentivando el consumo sobre todo de bienes duraderos. Por lo tanto, es previsible que los precios continúen en los márgenes actuales a corto plazo, a la espera de un contexto que genere mayor seguridad en las empresas y los consumidores. El margen de recorrido queda de manifiesto en la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra, y que en la Región se sitúa en el 0,9 por ciento.