El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de marzo registra un importante avance desde la tasa interanual en el 0,0 por ciento del pasado mes al 1,4 por ciento actual. Similar comportamiento se observa en los precios nacionales que pasan del 0,0 al 1,3 por ciento.

Se trata de un repunte de una intensidad desconocida en la Región desde enero de 2017, dejando los precios en su nivel más elevado desde noviembre de 2018. Hay que recordar que desde ese momento se inició una senda de precios moderados prolongada durante 2019 a la que siguió el registro negativo de 2020.

Concretamente, la evolución de la inflación durante marzo ha estado condicionado por la subida del grupo de vestido y calzado (+3,5); los mayores precios de la electricidad que se dejan notar en el grupo de vivienda +3,2 por ciento); así como carburantes y lubricantes que impulsan el transporte (+2 por ciento). En sentido contrario evolucionan los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7 por ciento), medicina (-0,5) y comunicaciones (-0,2).

En conclusión, aunque el factor determinante de este incremento de precios en marzo ha sido la cotización del petróleo y las subidas de la electricidad, también parece que se refleja un moderado avance del consumo. El comportamiento del consumidor sería así acorde con las perspectivas económicas de recuperación, conforme se van despejando las incertidumbres asociadas a la pandemia, con la extensión de la vacunación y el levantamiento de algunas restricciones a sectores como la hostelería. Es previsible que si se avanza en este escenario de mejora, los precios sigan subiendo en los próximos meses, con un horizonte anual en el entorno del 2 por ciento