Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE relativos al segundo trimestre sitúan a la Región de Murcia como la Comunidad Autónoma con un mayor crecimiento de la ocupación en el último año en términos porcentuales. Así, frente al 2,38 por ciento de la media nacional, la ocupación en la Región ha registrado un incremento del 4,35 por ciento interanual, lo que supone la creación de 26.000 puestos de trabajo.

Esta intensa creación de empleo se produce además en un contexto donde se incrementa la población activa, con 5.900 personas más dispuestas a trabajar, una atracción que se produce cuanto las perspectivas económicas son favorables.

También la evolución del paro es positiva, con un descenso interanual regional del 17,31 por ciento, la cuarta en intensidad de todas las Comunidades Autónomas y muy por encima del 7,43 por ciento nacional, lo que se traduce en la existencia de 20.100 parados menos que hace un año. El último trimestre ha sido especialmente favorable para esta reducción, por la mayor actividad en el sector servicios, liderando el descenso porcentual de parados junto con Baleares y Cantabria, con una bajada del 10,68 por ciento, frente al 3,68 de la media nacional. Ello ha permitido la reducción de la tasa de paro regionalen casi dos puntos en este trimestre, situándose en el 13,36 por ciento, por debajo de la media nacional (14,02).

Por lo tanto, esta segunda EPA del año consolida el dinamismo del mercado laboral regional, a pesar de las incertidumbres que presenta el marco político, con los efectos en el aplazamiento de decisiones de inversión y creación de empleo que ello supone. En este sentido, los empresarios subrayan que las buenas perspectivas de la economía nacional y regional configuran una oportunidad de seguir creando empleo y riqueza en la Región, para lo que se hace necesario contar con Gobiernos que generen confianza, ofreciendo estabilidad y seguridad jurídica, y abordando los déficits estructurales que limitan nuestro potencial de desarrollo.