La Cámara de Comercio de Murcia celebraba la Noche de la Economía Murciana, donde anualmente hace entrega de sus Premios Mercurio y del Premio al Desarrollo Empresarial, en este caso correspondientes al ejercicio 2018, con la asistencia de más de 200 representantes del mundo político, económico y social murciano.

Durante este evento, la Cámara de Comercio de Murcia entrega sus Premios Mercurio y el Premio al Desarrollo Empresarial. Como subrayaba el presidente de la Cámara “estos premios son un reconocimiento a la labor del empresariado en su conjunto, superando los retos y los momentos de dificultad que se presentan para crear riqueza y empleo en sus sectores de actividad. Asimismo, supone una ocasión para reafirmar nuestro compromiso y voluntad de seguir trabajando por el desarrollo y el bienestar de esta Región”.

El empresario José Moreno Riquelme, fundador de la empresa Zukán, de Soltec y propietario del Grupo Corporativo Sefran recibía el Premio al Desarrollo Empresarial 2018, como reconocimiento personal a su trayectoria, señalando López Abad que “su carácter emprendedor y su visión de futuro son un ejemplo que nos admira y nos anima a continuar con nuestra labor como empresarios”.

Por su parte, los destinatarios de los Premios Mercurio 2018 han sido Comercial J. Huete, en la categoría de Exportación; Gispert, General de Informática y Control, en Comercio; Gastronomía del Sol, en Promoción Turística; Tonelería Herfe, en Industria; Orvipal Trans, en Empresas de Servicios; y Xingular Design, en Artesanía. Asimismo, recibían Menciones Especiales Luis Sánchez García e Hijas “La Pastora” (Exportación), la Asociación de Comerciantes de Yecla (Comercio), la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (Promoción Turística) y Zona201 (Artesanía).

Invitación a los pactos y al trabajo conjunto

En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, aprovechaba la presencia de representantes de la mayoría de partidos políticos para recordar cómo, tras las últimas elecciones, “se ha dibujado un mapa político complejo, en el que el acuerdo y los pactos se antojan esenciales. Al margen de las distintas opciones e ideologías, pensamos que aquellas cuestiones vitales para el desarrollo regional deberían quedar fuera de los debates partidistas”.

La llegada de la Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo, el Gorguel, la necesidad de un Pacto Nacional del Agua o la reforma del sistema de financiación autonómica eran algunos de los temas abordados por López Abad. En este sentido, el presidente destacaba que “no caben reproches mutuos sobre quién es el culpable del déficit hídrico, de la deficiente financiación o de la carencia de infraestructuras de transporte que limitan el desarrollo de nuestra Región” invitando a trabajar en todos estos temas para configurar “una Murcia del siglo XXI, que ofrezca oportunidades y un proyecto de vida para nuestros hijos”.

Entre las necesidades empresariales, también citaba el apoyo a la innovación y a la digitalización de las empresas, a través de estrategias integradas, planificadas y evaluables; así como el desbloqueo de la creación del ARCA “para que los trámites burocráticos medioambientales no supongan un freno al desarrollo empresarial, aunque este siempre debe ser medioambientalmente sostenible y respetuoso con el medio natural”.

Una Cámara a la vanguardia

Asimismo, el presidente anunciaba algunos de los proyectos de la Cámara para situarla “a la vanguardia y como referencia regional en cuestiones estratégicas para el desarrollo empresarial como la formación ejecutiva, la digitalización de las PYMES, la internacionalización y el apoyo al pequeño comercio”.

El apoyo a las empresas para que salgan a los mercados exteriores, a través del Plan de Promoción Exterior que duplica sus actuaciones durante 2019; el impulso a la formación como vía para mejorar la competitividad de las empresas, en materia de gestión ejecutiva, economía circular y digitalización de las PYMES; o la creación de una entidad específica que aglutine e impulse todas las actuaciones de información, formación, promoción e innovación para un sector del comercio de proximidad, fueron algunas de las actuaciones anunciadas por el presidente de la entidad cameral.

IMÁGENES DE LA VELADA