El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia atendió, a lo largo del año 2019, a un total de 280 mujeres, para resolver consultas sobre sus proyectos de emprendimiento.
Se trata de un nivel inferior al del año anterior, cuando las mujeres atendidas fueron 331, probablemente y según explican los técnicos camerales, “porque la buena evolución del mercado laboral regional reorienta a las mujeres, en algunos casos, hacia un trabajo por cuenta ajena frente a sus propios proyectos”. En cuanto a sus preferencias, “el interés mayoritario de las usuarias se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales”.
La franja de edad en la que se encontraban la mayor parte de las usuarias iba de los 25 a los 54 años y la situación laboral predominante era la de desempleo con menos de un año de permanencia en el mismo. En cuanto a la formación académica, Universidad y Bachillerato, por ese orden, fueron los niveles de estudios que alcanzaban el mayor número de mujeres, seguido de aquellas que no tienen estudios y, por último, los ciclos formativos superior y medio.
Tras la fase de asesoramiento, el número de empresas creadas ascendió a 138 (123 empresarias individuales, 13 sociedades de responsabilidad limitada y 2 comunidades de bienes), también por debajo de las 205 puestas en marcha por mujeres durante 2018. La conversión de proyecto a realidad, en la actualidad en torno al 50 por ciento, es uno de los aspectos en los que incide este Programa que persigue incrementar la presencia femenina en el mundo empresarial. También se pretende aumentar la supervivencia de las empresas creadas por mujeres, mejorando el 10 por ciento de media que abandonan sus negocios antes de un año.
El PAEM está promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Su objetivo es prestar asesoramiento empresarial a mujeres con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación de una empresa ya creada.