Nueva regulación registro empresas fabricantes de productos agroalimentarios que exportan a China

China ha aprobado una nueva regulación para el registro de empresas fabricantes de productos alimenticios para exportar a dicho país, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Los productores extranjeros de productos alimenticios importados deben estar registrados ante el GACC (General Administration of Customs of China) para poder seguir exportando o iniciar su exportación de productos alimenticios a China.

Existen dos tipos de registro en función del nivel de riesgo de los productos que se exporten:

  • Empresas productoras que requieren la recomendación de las autoridades competentes del país de origen. El artículo 7 del Reglamento 248 sobre la aprobación y registro de los productores extranjeros de alimentos importados, especifica las categorías de alimentos para las que es obligatoria la solicitud de autorización bajo recomendación de las autoridades competentes de los países exportadores.

a.     Las empresas ya registradas y autorizadas por el GACC en la categoría de carne y productos cárnicos, productos de la pesca, productos lácteos, nidos y productos de nidos de pájaro, mantienen su registro vigente.

b.     En el caso de las empresas productoras de las siguientes categorías de productos: tripas de cerdo saladas, productos apícolas, huevos y ovoproductos, aceites y grasas comestibles, pastas rellenas, granos comestibles, productos de molinería y maltas, hortalizas frescas y deshidratadas y legumbres secas, café en grano sin tostar y cacao en grano, condimentos, frutos secos y semillas, frutas desecadas, alimentos para fines dietéticos especiales, alimentos funcionales; el procedimiento difiere.

El GACC ha solicitado a las autoridades españolas un listado de aquellas empresas que hayan exportado estos productos desde el 1 de enero de 2017, que deberá enviarse junto con una declaración de conformidad recomendando las empresas productoras antes del 31 de octubre. El GACC revisará dichas empresas para autorizar su registro.Aquellas empresas no autorizadas/registradas previamente deberán solicitar el registro. Sin embargo, el GACC no ha facilitado detalles a las autoridades españolas sobre cómo llevar a cabo este registro.

  • En el caso de empresas fabricantes de productos no incluidos en categorías anteriores, el registro se realiza mediante un procedimiento simplificado de auto registro directamente por las empresas. (artículo 9)Se realiza a través de www.singlewindow.cn

El número de operadores afectados aumentará considerablemente, sobre todo con la inclusión de los productos alimenticios de bajo riesgo en el ámbito de esta nueva legislación, y con la     exigencia de renovar el registro cada cinco años (la renovación deberá solicitarse con 3 a 6 meses de antelación).

Según el artículo 22, las autoridades competentes del país (región) a que pertenezcan las empresas deben verificar que éstas cumplan los requisitos de registro.

En definitiva, deben registrarse las empresas responsables de la producción del producto final exportado a China, también los operadores involucrados en la producción, procesamiento y envasado si se exportan productos intermedios o ingredientes a China. No es necesario registrar las instalaciones dedicadas exclusivamente al almacenamiento (excepto instalaciones frigoríficas) y que solo realicen repackaging a temperatura ambiente. Finalmente, los traders no están obligados a registrarse.

Puede pinchar en el siguiente enlace para consultar la guía elaborada por ICEX para efectuar el registro.

Fuente: Oficina comercial de España en Pekín y GACC

Servicios Destacados Comercio Internacional

¿Quieres conocer qué compra tu cliente o a quien vende tu competencia?

A quién vende mi competencia y a quién compra mi cliente

Conozca nuestra oferta de cursos de Comercio Internacional

Cursos formación Comercio Internacional