El paro en la Región bajó durante el mes de junio en 319 personas, lo que supone un descenso del 0,35 por ciento. A pesar de que reducir las cifras del paro siempre es positivo, se trata de un descenso inferior a la media española (-1,45 por ciento) y el más escaso en el conjunto de las Comunidades Autónomas (considerando que el paro solo ha aumentado en Andalucía).

Por otra parte, la bajada del paro en la Región ha beneficiado de manera generalizada a todos los sectores, excepto a la agricultura, donde se registran 481 nuevos parados. La finalización de algunas campañas agrícolas está detrás de este aumento coyuntural que se produce en este mes desde 2006. Tampoco ha logrado remontar el empleo del colectivo sin empleo anterior, que suma 12 nuevos parados.

Estos aumentos se ven compensados por el buen comportamiento del resto de sectores, entre los que destaca servicios, con 509 parados menos; industria, con 205 parados menos; y construcción, donde bajó en 98 personas.

Con este dato, el número total de parados en la Región se sitúa en 89.650 personas, lo que supone la consolidación de una tendencia de reducción del paro que se advierte claramente en el horizonte interanual, donde se logra un descenso de un 21,23 por ciento, frente al 20,30 por ciento de la media nacional.

Por lo tanto, desde la Cámara de Comercio de Murcia se califica la evolución del mercado laboral regional como positiva, aunque preocupa la situación del sector agrícola por la permanencia de los recortes al trasvase Tajo-Segura, con lo que ello supone tanto para el sector primario como para la potente industria agroalimentaria regionales. A ello se suman las incertidumbres que venimos arrastrando derivadas de la situación económica, especialmente la elevada inflación, sin perspectivas de reconducción a medio plazo, así como las que generan el conflicto bélico en Ucrania y la crisis de suministros. Todo ello amenaza el ritmo de recuperación económica, cuya intensidad se ha ido moderando a lo largo del año, con su consiguiente reflejo en el mercado laboral.