Una delegación de seis empresas de la Región están participando esta semana en una misión comercial plurisectorial a Rusia, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia junto con la oficina de la Red Exterior del Instituto de Fomento (INFO) en Rusia y Kazajstán. Esta iniciativa se incluye en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el INFO, con apoyo de los fondos FEDER.

Las empresas, pertenecientes a los sectores de vino, mueble, enseñanza de español, tejidos para muebles, maquinaria aeronáutica, de alimentación y para la industria petrolera, desarrollan una agenda de contactos comerciales en la capital del país, Moscú; en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia del país; y en función del sector, Ekaterimburgo, capital de Urales y la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia. Asimismo, los representantes camerales han sido recibidos en la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú por su consejera, Alicia Varela, junto con la agregada comercial, Paz Álvarez.

Mercado ruso

El mercado ruso, con 146,5 millones habitantes, ha dejado atrás la recesión económica consiguiendo estabilizarse tras el shock producido por la caída de los precios del crudo y el conflicto con Ucrania. La economía creció en el año 2018 a una tasa del 2,3 por ciento y hay previsión para este año del 2 por ciento, habiendo consolidado un segmento de consumidores con alto poder adquisitivo, que tienen una marcada propensión a comprar producto extranjero. La apreciación que ha sufrido el rublo en este año, junto con la buena imagen del producto español en diferentes sectores, configuran un buen momento para la visita de empresas murcianas a este mercado.

En 2018 las firmas murcianas exportaron al mercado ruso productos por valor de 20,3 millones de euros, lo que supuso un descenso respecto al año previo del 32,13 por ciento. Hay que destacar que las exportaciones a Rusia, tanto a nivel nacional como regional, siguen padeciendo los efectos de la decisión en 2014 por parte de las autoridades rusas de cerrar sus fronteras a alimentos de la UE, un veto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2020. Aún así, el pasado año las ventas murcianas estuvieron lideradas por conservas vegetales (3,6 millones de euros), golosinas y artículos de confitería (2,6 millones), vino (2,3 millones) y muebles (2,1), sectores donde la industria local sigue siendo poco competitiva.