La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 3,5 por ciento, lo que supone que 3.462 personas se han sumado a las listas del paro en el primer mes del año.

El incremento del número de parados a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras el repunte de actividad que se produce en el periodo navideño, aunque porcentualmente es de mayor intensidad en la Región que en el conjunto de España (+2,85 por ciento).

Como es habitual, el sector servicios concentra el mayor aumento del paro, tras la finalización de las contrataciones propias de la campaña navideña, principalmente en comercio y hostelería. De hecho, durante el pasado mes el incremento del paro regional en este sector ascendió a 3.180 personas, un 4,96 por ciento más que el mes anterior, lo que supone el 91,8 por ciento del total de nuevos parados.

A este sector se suman otros incrementos del paro, como el que afecta a agricultura, con 229 parados más (+3,31 por ciento), un comportamiento peor que el de años precedentes (hace un año el paro aumentó un 1,61 por ciento), en el que tiene incidencia la subida del salario mínimo, aplicable desde el 1 de enero, por tratarse de un sector intensivo en mano de obra y con poca capacidad para trasladar estos costes a los precios de venta de sus productos.

El único sector donde se reduce el paro es construcción, con 145 parados menos (-1,77), al que acompaña el colectivo sin empleo anterior, con una bajada testimonial de su número de parados en 13 personas (-0,15).

Por lo tanto, y a pesar de su subida en términos absolutos, nos encontramos con un dato previsible para un mes de enero, que no rompe una tendencia interanual todavía favorable, ya que la Región de Murcia cuenta con 3.887 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 3,66 por ciento, frente al -0,97 por ciento de la media nacional.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero desciende un 0,95 por ciento como es habitual en este mes. Sin embargo, en la comparación interanual muestra un incremento de 16.301 nuevos afiliados, lo que supone un 2,86 por ciento más, el porcentaje más elevado de todas las Comunidades Autónomas, junto con Madrid.

En conjunto, y a pesar de tratarse de un mes donde la subida del paro y el descenso de la afiliación entra dentro de todas las previsiones, tras la subida de contrataciones propia de Navidad, hay que destacar varias amenazas latentes en el mercado laboral que determinarán su futura evolución. Entre ellas, destacan una posible reforma laboral sin consenso con los agentes sociales; las anunciadas medidas que eliminen o reduzcan la flexibilidad empresarial; y los efectos de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), sobre todo en sectores especialmente sensibles, como es el caso de la agricultura, que cuenta con una alta ponderación en el tejido productivo murciano.