La proyección de la tecnología murciana en los mercados de Chile, Argentina y Uruguay ha logrado importantes avances a través de la misión comercial desarrollada durante la última semana de junio bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que es coordinado por el INFO y apoyado por los fondos FEDER de Europa.

Un grupo de empresas murcianas del sector TICs han vistado estos tres países, en una apretada agenda que les ha permitido mantener entrevistas con empresas de Santiago de Chile, Quintero, Viña del Mar y Concepción en el caso de Chile; de Montevideo en Uruguay; y de Buenos Aires en el caso de Argentina. Las empresas murcianas participantes ofrecen soporte para redes; software de control de personal en edificios, de gestión de congresos y de establecimientos turísticos, de gestión de equipos de trabajo; así como desarrolladores de software para grandes organizaciones y sistemas de gestión de la formación a nivel digital.

En el caso de Chile, una de las empresas participantes, especializada en software a medida con enfoque industrial, estudia proyectos conjuntos con una de las principales suministradoras de energía de la zona central del país. Otras opciones de colaboración que las empresas chilenas han planteado a las empresas murcianas son la distribución de alguno de sus productos principales cerrados y con experiencia (Learning Managment System o un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador), en algún caso incluso con acuerdo de exclusividad para la distribución; la terciarización de proyectos en periodos de altas cargas de trabajo; la venta directa de software a instaladores especializados; así acuerdos para realizar actividades de soporte a empresas de redes en el país.

En el caso de una de las empresas murcianas dedicada a los sistemas de control de accesos e identificación, se ha estudiado la posibilidad de certificar su software para entrar en el país con marca propia informándose de la reglamentación específica que tendría que cumplir. En la mayor parte de los casos, se ha acordado mantener el conctacto con la aportación de información más detallada sobre los productos que han generado más interés.

Esta acción es continuación de una jornada sobre oportunidades de mercado en el Cono Sur para empresas TICs que la Cámara de Comercio de Murcia llevó a cabo con la colaboración del CEEIM y TIMUR el pasado mes de febrero, en la que se detectó interés por parte de las empresas murcianas de tecnología por internacionalizar sus productos y servicios en estos mercados, donde el sector TIC español está bien valorado y cuenta con presencia desde hace ya años.

Jornada Informativa sobre TICs en el Cono Sur

Desde la Cámara, el sector tecnológico es uno de los prioritarios en sus iniciativas de promoción de cara al futuro, por su demostrada capacidad para internacionalizar sus productos y servicios, y así poder seguir creciendo en tamaño, un objetivo fundamental para desarrollar las potencialidades de este sector en la Región de Murcia.