El mercado laboral murciano registró en octubre un aumento simultáneo del desempleo y del número de trabajadores en alta en la Seguridad Social -algo habitual en esta época del año-, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 80.093 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.108 más que en el mes anterior, o un +1,4% en términos relativos, tasa ligeramente superior a la nacional (+1,0%) aunque dentro de lo habitual en esta época del año. Esta evolución no impide que, en el cómputo de los últimos doce meses, se mantenga un intenso ritmo de caída del desempleo, con 6.167 parados menos que en octubre de 2023, un -7,1% menos, que denota una dinámica mejor que la del conjunto de España (-5,7%).

Atendiendo al comportamiento sectorial, en el último mes el desempleo solamente se redujo en Construcción (-88), mientras Servicios registró el mayor repunte (+946), seguido de Industria (+83) y Agricultura (+51). El colectivo Sin Empleo Anterior contabilizó 116 parados más. Por sexo y edad, el aumento del desempleo se concentró en mujeres (+1.118, frente a -10 en hombres), y afectó en mayor medida a quienes superaban los 25 años (+808, frente a +300 en quienes no llegan a esa edad).

Asimismo, el pasado mes, el repunte del desempleo vino acompañado de un aumento en la ocupación. En este sentido, en promedio la Seguridad Social ganó 8.117 trabajadores en alta en octubre, – de los que 3.189, corresponden al Sistema Especial Agrario-dicho aumentó resultó ser el doble que la tasa nacional (1,3% R. de Murcia; 0,6% España). En términos anuales, se mantiene un ritmo todavía sólido de creación de empleo: 15.666 ocupados más, o un +2,5%, porcentaje similar al nacional (+2,5%) y cercano al de meses anteriores (+2,2% en septiembre).

Finalmente, en octubre se formalizaron 54.941 contratos (8.312 más que en el mismo mes de 2024), de los que 31.869 fueron indefinidos. Para el acumulado del año, el 55,6% del total de contratos resultaron ser indefinidos -el segundo mejor porcentaje tras Islas Baleares-, frente al 42,5% de media nacional.

Se mantiene un ritmo sólido de creación de empleo

En definitiva, pese al repunte del desempleo, el balance del mercado laboral resultó positivo, dado que la creación de empleo resultó más intensa de lo esperado. Esta creación de empleo más que septuplicó el aumento del paro y vino acompañada de una fuerte mejora de la contratación indefinida. Además, el crecimiento anual de la afiliación a la Seguridad Social se estabiliza en tasas sólidas, superiores al 2%.