EEUU: restricciones a los viajes internacionales probablemente hasta 2021

La prioridad del Gobierno de los EEUU es abrir la economía nacional y fomentar los viajes de los estadounidenses dentro del propio país. Así, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, es muy probable que EEUU no  levante las restricciones que afectan a los viajes internacionales con el Reino Unido, Europa y Asia dentro de 2020. Steven Mnuchin, en declaraciones a Fox Business, aseguró que no podía aventurar si los viajes internacionales se reanudarían este año y reconoció que la prioridad del Gobierno federal es «abrir la economía nacional«.

La idea es que cuando el país empiece a volver a la normalidad, los estadounidenses se queden en casa y aprovechen la situación para conocer su propio país: «Este es un buen momento para que las personas exploren América. Mucha gente no ha visto muchas partes de América«, aseguró. Se refería a EEUU y no a América como continente, siguiendo la costumbre de muchos estadounidenses de asimilar el nombre del continente a su propio país.

De hecho, sigue vigente el anuncio del Departamento de Estado de EEUU pidiendo a los estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales. La excusa para el cierre y para mantener lo hasta 2021 es la seguridad: «Queremos que las personas viajen de manera segura. Nuestra prioridad es abrir la economía nacional«, dijo a Fox.

La pandemia avanza en EEUU

Estados Unidos superó ha superado los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con el  recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 371.711 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a nivel nacional, pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.

La semana pasada, EEUU se convirtió en la primera nación del mundo en rebasar los 100.000 muertos por coronavirus.

Fuente: Hosteltur

Turismo y construcción aspiran a 40.000 millones de la ayuda de la UE

El Gobierno prepara el diseño de un plan de reconstrucción de la economía española y del tejido empresarial sustentado en los más de 140.000 millones de euros con los que España podría obtener del fondo de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia, bautizado como el nuevo Plan Marshall.

Por el momento, el Ejecutivo no ha dado más detalles sobre cómo se repartirán esas ayudas, si bien el presidente Pedro Sánchez ha deslizado que los sectores más afectados, como el turismo, el transporte y la automoción tendrán un protagonismo especial. En este escenario, las distintas industrias hacen sus números para trasladar a Moncloa sus demandas.

En virtud del plan inicial, España recibiría 140.446 millones de euros del fondo de recuperación, de los que 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Turismo y construcción, los dos motores tradicionales de la economía española, esperan aglutinar cerca de la tercera parte del programa de ayudas, con un volumen de alrededor de 40.000 millones de euros, si bien sus peticiones son, en conjunto, muy superiores. Esa cantidad resulta de los parámetros que maneja la Comisión Europea para ambos sectores.

En el caso de la industria turística, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ya ha declarado que debería recibir entre el 20% y el 25% de las ayudas dispuesta por la UE. Una horquilla que las empresas españolas toman por válida y que arrojaría un volumen de en torno a 30.000 millones en España. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura, en esta línea, que «entre 28.000 millones y 30.000 millones de los 140.000 millones tienen que ir al turismo, sí o sí, si es que queremos seguir la inspiración de la UE«.

Zoreda incide, atendiendo a las manifestaciones de Breton, en la necesidad de «recuperar el valor estratégico del turismo«, toda vez que es el sector «más vulnerable y el que más impacto» está sufriendo en esta crisis. Y hace referencia a documentos de la Comisión Europea que «son taxativos en que el sector al que más se tiene que favorecer con diferencia es al turismo«.

El turismo representa alrededor del 12,5% del PIB español y cerca del 14% del empleo, de manera directa. La demanda de ayudas, por tanto, en términos porcentuales es superior a su peso en la economía, pero la realidad es que ha sido el sector más golpeado por esta crisis, con la paralización total de su actividad desde mediados de marzo y aún con muchas dudas sobre el desarrollo de la temporada de verano.

Mientras, la construcción, otro de los motores de la economía española, también ha visto afectada su actividad y se ofrece como baluarte de la recuperación, gracias a su papel dinamizador de la economía y su capacidad para generar empleo. En esta líneas, Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), señala que «a falta de conocer datos exactos, y según estimaciones de la Comisión Europea, de los 140.000 millones de euros€ que van para España, el 7% iría dirigido a construcción, con lo que estaríamos hablando de una cifra que podría superar los 10.000 millones«.

Fuente: El Economista

El sector hortofrutícola, preocupado ante falta de avances en la negociación del Brexit

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas agrupados en Fepex están preocupados por «la escasez de avances y de tiempo para concluir con una negociación satisfactoria» del Brexit, lo que «aumenta la incertidumbre» sobre los envíos a partir del 1 de enero de 2021.

La federación hortofrutícola tiene puestas sus esperanzas en que se produzcan avances en la cuarta ronda negociadora entre la Comisión Europea y Reino Unido, que comienza la próxima semana.
«La falta de avances ha sido la nota dominante en las tres reuniones previas que se han mantenido desde el mes de abril, según las declaraciones del negociador jefe de la Comisión Europea, Michael Barnier, al finalizar la tercera ronda, el 15 de mayo«, han recordado desde Fepex en un comunicado.

Por ahora, Londres ha anunciado que no va aceptar ninguna prórroga del periodo transitorio de salida, que finaliza el 31 de diciembre, y tiene preparados los aranceles que aplicará a partir del 1 de enero de 2021 a los países o territorios con los que no haya firmado un acuerdo de comercio preferencial, han añadido.

España exportó al mercado británico 492.402 toneladas de frutas y hortalizas frescas por valor de 637 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 6 % y 12 % más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2019.

Fuente: Agrodiario

La exportación de frutas y hortalizas creció en 2019 casi un 3% respecto a 2018

La asociación de exportadores de frutas y hortalizas Proexport ha calculado en 2.578.214 toneladas de frutas y hortalizas exportadas durante 2019, con un incremento del 2,9% con respecto a 2018 y 2.564 millones de euros, cifra un 2,4% superior al año anterior.

A nivel nacional, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas ascendieron a 13,5 millones de toneladas (un 7,7% más que en 2018) por un valor de 13.542 millones de euros (5,5% más).

Al respecto, el presidente de la asociación de exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia, Juan Marín Bravo, ha señalado la circunstancia de que “aunque queda lejos en nuestra memoria, 2019 fue un año en el que denunciábamos la dificultad para trasladar a nuestros clientes el brutal aumento de los costes de producción. Se avecina una gran crisis global y debemos en 2020 afianzar la rentabilidad de las empresas agrarias en España para evitar la destrucción de empleo y riqueza”, agregó.

En situaciones tan excepcionales como las que estamos viviendo actualmente, percibimos que el consumidor entiende el sobreesfuerzo que está realizando todo el sector agroalimentario para seguir abasteciendo los lineales de los supermercados. Trabajamos para que esta buena valoración por parte del cliente final se traslade también a los acuerdos comerciales con las cadenas de distribución a las que servimos nuestro producto”, añade.

Alemania sigue encabezando los destinos de las exportaciones hortofrutícolas murcianas con el 25% de las verduras frescas exportadas desde la Región de Murcia. Durante 2019 se enviaron 662.856 toneladas por un valor de 647 millones de euros al mercado germano.

Reino Unido, segundo país en importancia para las frutas y hortalizas murcianas (21% del total), registró un descenso del 8,3% del valor exportado durante 2019, año en el que recibió 493.276 toneladas por un valor de 532 millones de euros. El efecto ‘brexit’ ha incidido en el mercado británico, que comenzó a ajustar su demanda de frutas y hortalizas durante el pasado año.

Francia se mantiene en el tercer lugar con 419.389 toneladas enviadas por un valor de 421 millones de euros, lo representa el 16% de las expediciones murcianas. Estos tres destinos representan el 62% de lo que la Región vendió al exterior en verduras frescas durante 2019.

El resto de los destinos que ocupan las primeras posiciones de países perceptores de las producciones murcianas son también europeos. Por orden descendiente continúa la clasificación un importante re-expedidor como es Países Bajos (9,1%), seguido por Italia (5,2%), Polonia (4,1%), Bélgica (2,5%), Suecia (2,4%), Dinamarca (2,2%) y Austria (1,7%).

En el conjunto de hortalizas exportadas, Murcia redujo en 2019 un 1% el volumen exportado con respecto al año anterior, situándose en 1.278.806 toneladas, mientras que en valor creció un 8,7%, hasta los 1.331 millones de euros. El 23,1% de las hortalizas exportadas a nivel nacional proceden de la Región de Murcia.

Fuente: MurciaDiario