Trump subirá los aranceles a los productos chinos

El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos aumentará del 10 % al 25 % los aranceles sobre China en bienes de importación debido a que las negociaciones que ambas potencias mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior «continúan, pero demasiado lentamente».

«Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes», señaló Trump en su cuenta personal de Twitter. En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que «el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!».

Según Trump, en la actualidad entran en suelo estadounidense productos procedentes de China «sin gravar» por valor de 325.000 millones de dólares, a lo que pretende poner fin con este nuevo arancel del 25 %.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países.
Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quería también que Pekín se comprometiera a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Fuente: La Opinión de Murcia

Singapur se ralentizará en 2019 y 2020

En 2018 el crecimiento de Singapur se benefició de la solidez del comercio mundial que propició importantes incrementos de sus exportaciones y producción industrial. Sin embargo, de acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el principal centro de servicios financieros y de transporte para el sudeste asiático afrontará en 2019 y 2020 la moderación de su expansión económica debido al enfriamiento del comercio mundial y la demanda de importaciones de China.

Los ingresos per cápita y el nivel de desarrollo de Singapur cumplen con los estándares de la OCDE. La estrategia de crecimiento a largo plazo de la ciudad Estado, el desarrollo de industria de alta tecnología, ha comenzado a dar frutos en el sector biomédico. Sin embargo, su economía es vulnerable a la alta dependencia de sus socios comerciales y al foco en sectores específicos como la electrónica y los productos farmacéuticos.

“Debido a su alta dependencia del comercio internacional y a su integración en la cadena de suministro de Asia, Singapur es sensible a los riesgos derivados de una escalada de la disputa comercial chino-estadounidense y al duro aterrizaje de la economía china”, dice el informe difundido por la aseguradora de crédito. Sin embargo, los efectos de cualquier elemento desestabilizador deben limitarse debido a la capacidad de recuperación económica de la ciudad Estado.

Singapur sigue siendo uno de los países más fuertes del mundo en términos de riesgo soberano y fundamentos macroeconómicos. Sus amplias reservas de divisas y la gestión de su política monetaria hacen poco probable que su tipo de cambio se vea afectado por los cambios en los patrones de inversión internacional.

Fuente: MurciaDiario

Georgia busca inversores en el sector energético

La viceministra georgiana de Economía, Natia, Turnava, ha declarado que “el Gobierno está haciendo todo lo necesario para atraer inversores en el sector energético y aumentar el número de nuevas centrales eléctricas”. Sin embargo, ha matizado, existen ciertas dificultades, especialmente en los grandes proyectos que implican riesgos medioambientales y necesitan un trabajo riguroso con la población local.

El Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible trabaja ya en un nuevo formato que facilite la participación de inversores en proyectos noveles y en los que estos tengan un papel más importante durante el desarrollo del mismo.

En la planificación de una nueva iniciativa en el ámbito energético, la población local supone, en ocasiones, “un obstáculo”, en especial cuando se trata de desarrollos de gran tamaño y envergadura. Es el caso, por ejemplo, de algunas centrales hidroeléctricas. Por ello, según ha expresado la viceministra en declaraciones que recoge el boletín de noticias ‘Caucasus Business Week’, “los inversores también deben participar activamente en las negociaciones con la ciudadanía”. Otras veces, los inversionistas han terminado por perder el interés y retirado su apoyo debido a las largas negociaciones con el Gobierno. De esta forma, con el nuevo esquema se aseguraría una mayor participación de los inversores potenciales y de sus intereses.

Además, la cartera prepara otra serie de medidas de fomento de la inversión, como la eliminación de los precios fijos en la compra de electricidad, al tiempo que estudia modificar las cantidades monetarias que los inversores deben ofrecer mediante garantías bancarias.

Fuente: www.icex.es