El Journal Officiel de la République Algérienne (JORA, homólogo del BOE) nº6 del 27 de enero de 2019 recoge entre los documentos que publica el decreto ejecutivo nº18-230 que pone en vigor en Argelia los nuevos aranceles, más conocidos por las siglas DAPS (Droit additionnel provisoire de sauvegarde) que sustituyen a la lista de importaciones suspendidas que se estableció en enero de 2018 y que afectaba inicialmente a 845 posiciones arancelarias y en diciembre había ascendido a 877. La lista actual de derechos arancelarios afecta a 1095 posiciones, lo que quiere decir que ha aumentado en 218.

En las primeras propuestas de “arancelización de las suspensiones”, el Gobierno argelino hablaba de una horquilla de tasas comprendida entre el 30 y el 200%. Lo cierto es que, al final, el 200% solo se ha aplicado a los cementos hidráulicos, siendo los tipos arancelarios más aplicados los del 60% y del 70%. De la información disponible, cabe destacar lo siguiente:

– De las 1095 posiciones afectadas, hay 658 de productos agroalimentarios, cerca del 60% del total. El resto es para cosmética, plásticos, papel y cartón, materiales textiles, materiales de construcción, maquinaria, telefonía móvil, electrodomésticos y mobiliario.

– En agroalimentarios, lo más gravado son las frutas y verduras frescas, con un 120%. Los productos preparados, transformados o en conserva tienen la mayoría un arancel del 70% y las carnes frescas del 50%.

– En productos industriales, el tipo arancelario mayoritario es del 60%, excepto algunos sectores como cosmética o papel, que tienen el 30%.

En el Decreto publicado por el Ministerio de Comercio se comentan otros aspectos como:

– Los automóviles siguen sujetos a restricciones a la importación (en forma de suspensiones) excepto los vehículos importados para ser objeto de montaje por la industria nacional.

– Se dice que los actuales aranceles podrían ser objeto de revisión o actualización, si la economía empeora.

– No se señala ningún plazo máximo de duración de los DAPS.