El próximo 25 de octubre se celebra el Murcia Shops Forum (MSF2020), un evento que, bajo el título “Nuevas claves… para nuevos horizontes” pretende proporcionar a los comercios de proximidad soluciones para afrontar la situación actual. Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia y cofinanciada por el Gobierno regional dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, la cuarta edición de este gran evento, debido a las actuales condiciones sanitarias, no podrá contar con público en directo y será retransmitida en streaming desde el Cuartel de Artillería. La inscripción, programa y ponentes se encuentran disponibles en la web www.murciashopsforum.es.

Como explican los organizadores, “tras el éxito de las anteriores convocatorias, no podíamos fallar a unos comercios inmersos en una incertidumbre que se suma y profundiza en las propias de un panorama comercial en continuo cambio. Queremos seguir siendo el foro de todas las tiendas, donde los mejores profesionales resuelven dudas, plantean propuestas e intercambian experiencias con unos comercios que quieren encontrar o retener su merecido lugar en las vidas de nuestros pueblos y ciudades”.

Asistentes a la edición del pasado año

A partir de las 9.00, se sucederán ponencias, talleres y casos de éxito en torno a los temas de más interés en la actividad comercial. Marcelo Castelo, experto en comunicación persuasiva, intervendrá con “El arte de enamorar al cliente” explicando las fases de un mensaje con efecto; Celestino Martínez, con más de 20 años de experiencia en el mundo del retail, analizará las claves que deben tener en cuanta los comerciantes para tratar de hacer frente a la crisis económica y de consumo originada por la pandemia; y Èlia Guardiola, profesional del Marketing Emocional y el Storytelling, expondrá su teoría sobre este tipo de marketing y la metodología para desarrollarlo en una ponencia titulada “Si no emocionas, no vendes”.

Otro de los temas que se abordarán por su creciente desarrollo y su gran potencial es el ecommerce, con la intervención titulada. “La tienda online no muerde”, que correrá a cargo de Fabián López Coloma, ingeniero de Telecomunicaciones, profesor y fundador de turronesydulces.com, tienda online y offline de turrones artesanos.

Entre los talleres programados para un desarrollo práctico de los temas de mayor interés para los comerciantes figuran “Escapararte: el flechazo a través del cristal”, dirigido por Helia de San Nicolás, arquitecta de formación, con experiencia en otros campos como el diseño de producto, el escaparatismo, la gestión cultural o la docencia. Para los comercios, otros temas prioritarios y con necesidades formativas son la iluminación, que será objeto del taller desarrollado por la interiorista especializada en merchandising e iluminación decorativa y comercial, Eva Torrecillas (“Iluminando para vender”); así como la fotografía, a cargo de la reconocida profesional Miriam Alegría con “Fotografía con smartphone para el pequeño comercio”.

Por otra parte, se ofrecerán los casos de éxito de dos empresas comerciales, La Lechera de Burdeos, tienda online que apuesta por los quesos artesanos y de leche cruda, y Futuro Imperfecto, una librería de Lorca, dos ejemplos que, según explican los organizadores del Murcia Shops Forum,muestran que es posible liderar y hacer sostenibles propuestas comerciales personales e identificadas con su entorno y con sus gentes, a los que ofrecen productos pero, sobre todo, experiencias enriquecedoras. Su intervención, sin duda, será un estímulo para los participantes en este evento”.