El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha descendido durante marzo un 0,5 por ciento, lo que deja invariable la tasa internanual (0,0), tras un mes de febrero que marcaba el 0,9 por ciento. Se trata de un descenso de nueve décimas de la tasa interanual mayoritariamente achacable a la bajada generalizada del consumo que han supuesto las medidas de confinamiento de la crisis del Covid-19, aún considerando que afectan a la mitad del mes.

Hay que tener en cuenta que tradicionalmente el mes de marzo es muy positivo en la evolución económica del sector comercial minorista según el índice de comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística, que en los tres últimos años disponibles (2019 -2017 por este orden), subieron un 10,5, 12,0 y 12,5 por ciento mensual respectivamente. Esta actividad en la primera parte del mes ha podido evitar caídas de precios mayores.

El descenso de la actividad económica de forma obligatoria se ha notado especialmente en el grupo de transporte cuyos precios descienden un -3,7 por ciento, debido sobre todo a la bajada de precios de carburantes y lubricantes; seguido de vivienda (-1,7), por los menores precios de la electricidad; y ocio y cultura (-0,9), donde el consumo de nuevas fórmulas online compensa en algo la paralización de otro tipo de manifestaciones culturales presenciales (cines, conciertos, espectáculos, etc.). Por su parte, en el cómputo del mes, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco descienden un -0,1 por ciento.

A pesar del cierre de los establecimientos de moda, el principio de mes con la nueva temporada ha conseguido que el grupo salve el mes con un incremento de precios del 3,6 por ciento. Por su parte, la adaptación a las nuevas costumbres sociales ha dado lugar a un mayor consumo de servicios de telefonía, que han tenido su repercusión en los precios del grupo de comunicaciones (+1,2).

Cabe mencionar el comportamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se han mantenido (0,0), a pesar de que en las actuales circunstancias supone el grueso del gasto de las familias, lo que da lugar a una percepción de mayores precios.

Con estos datos, desde la Cámara de Comercio de Murcia se concluye que el impacto en los precios de esta crisis sanitaria tendrá lugar de forma plena en los próximos meses, aún en el escenario de una relajación de las medidas de confinamiento y la vuelta a la actividad de las empresas que han permanecido obligatoriamente cerrados ya que habrá que evaluar la situación del mercado laboral y el paro resultante, como factor determinante en la capacidad de consumo de las personas.