Permanece abierta la convocatoria de los Programas Xpande y Xpande Digital, cuyo objetivo común es prestar un apoyo especializado a las empresas en sus procesos de internacionalización. Ambas iniciativas están cofinanciadas por la Cámara de Comercio de Murcia, la Cámara de Comercio de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuentan con un presupuesto global de casi 290.000 euros.

El Programa Xpande tiene como objetivo mejorar la base de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos a aquellas que se inician en la internacionalización según sus necesidades y características específicas. Para ello, las empresas participantes trabajan conjuntamente con un asesor especializado en Comercio Internacional de la Cámara que les guía y asesora en la elaboración de su propio Plan de Internacionalización. En este plan, se establece para cada caso una selección de nuevos mercados con carácter estable, así como información de valor añadido de cara a desarrollar un plan de marketing internacional acompañado de un análisis económico-financiero que le permita alcanzar sus objetivos. Esta fase no tiene coste alguno para los participantes.

En una segunda fase, consistente en la puesta en marcha de este plan de internacionalización, la empresa podrá recibir hasta 6.300 euros, lo que supone el 70 por ciento de una inversión máxima de 9.000 euros para gastos como investigación, materiales de difusión y promoción, publicidad, participación como expositor en ferias, viajes de prospección y comerciales, registro de patentes y marcas, etc.

Por su parte, el Programa Xpande Digital se centra en el desarrollo de un plan de marketing digital internacional como instrumento para que las empresas definan o adapten su estrategia en este ámbito, lo que les permitirá mejorar su posicionamiento de cara a la captación de clientes on-line en un mercado determinado y con un producto o servicio concreto. Para ello, y con una metodología similar a la de Xpande, se ofrece una primera fase de asesoramiento gratuito por parte de un técnico de la Cámara de Comercio de Murcia y, posteriormente, una fase de ayudas con un presupuesto disponible para la implementación del plan diseñado.

En este caso, las empresas podrán optar a ayudas de 2.800 euros, el 70 por ciento de una inversión máxima de 4.000 euros en gastos como registro de dominio y alojamiento, diseño de landing pages y microsites, alta en directorios y market places, acciones de e-mail marketing, diseño de campañas en redes sociales, diseño y creación de campañas SEM y SEO, preparación de la analítica web, etc.

Las solicitudes para ambos programas pueden presentarse físicamente en la Cámara de Comercio de Murcia a partir del día 25 de mayo a las 8.30 o a través de la sede electrónica con certificado digital https://sede.camara.es/sede/murcia