La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha celebrado esta mañana, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia y el INFO una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo CETA firmado entre la UE y Canadá a las empresas murcianas, con la asistencia de más de ochenta empresarios.

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) entró en vigor provisionalmente el 21 de septiembre de 2017. El objetivo inmediato de la entrada en vigor parcial del acuerdo en sus aspectos estrictamente comerciales es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre ambas zonas con vistas a contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo. Se prevé que el Acuerdo permita hacer crecer las exportaciones de la UE en 26.000 millones de euros anuales

El CETA ofrece a las empresas de la UE más y mejores oportunidades en Canadá, elimina los derechos de aduanas y las restricciones de acceso a los contratos públicos, abre el mercado de servicios y ofrece condiciones más previsibles a los inversores. También defiende la propiedad intelectual y muchas de las Denominaciones de Origen de la UE y respeta plenamente las normas europeas sobre derechos del consumidor en materia de seguridad alimentaria y derechos laborales.

Canadá ofrece un mercado de tamaño considerable para los bienes y servicios europeos, agregando una economía de 1,6 billones de dólares y una población de más de 35 millones de habitantes. Los agentes económicos de la Unión Europea obtienen con el Acuerdo el mismo trato e incluso mejor que el que reciben sus competidores de Estados Unidos. Según datos de ICEX, las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá ascendieron en 2017 a 43,4 millones de euros, con un incremento del 17,3% respecto al año anterior. Canadá ocupa la posición 35 en el ranking de destinos de las exportaciones de la Región. Los principales productos exportados desde Murcia a este mercado son: productos de confitería (19,7%), conservas vegetales (18.4%), vinos con DO (16.7%), especias (11.3%) y cítricos (8.0%)

En la jornada se ha analizado el Acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, el intercambio de bienes y servicios entre ambos mercados, así como las oportunidades de crecimiento derivadas del acuerdo. La actividad se ha estructurado en torno a dos mesas redondas.

El primer panel lo ha moderado el Director del INFO y ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea, la Embajada de Canadá en España, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y COFIDES, quienes han explicado las ventajas y oportunidades que ofrece este acuerdo para las empresas murcianas. Durante la jornada, el Director del INFO ha presentado la segunda edición del informe sobre el Impacto del Acuerdo económico y comercial global UE-Canadá para las empresas de la Región de Murcia, actualizado con los datos publicados más recientes.

El segundo panel consiste en una mesa redonda moderada por el Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia en la que Conservas El Raal y Fini Golosinas han aportado información sobre su visión de este mercado y la situación que presenta tras la entrada en vigor del acuerdo. La jornada ha sido clausurada por el Presidente de CROEM.