El lunes, 15 de junio, se ponen a disposición de los consumidores los bonos Cámon!Reactiva, la iniciativa de solidaridad coordinada por la Cámara de Comercio de Murcia para ayudar al pequeño comercio a reanudar su actividad, tras el parón sufrido por la crisis del Covid-19.

Un total de 32 empresas de una gran variedad de sectores empresariales –transporte, alimentación, servicios, automoción, etc.– han respondido a esta llamada con aportaciones que pasan a formar parte de un fondo mancomunado que, actualmente, asciende a 320.000 euros. A estas empresas se han sumado varios municipios, concretamente Alhama de Murcia, Archena, Cehegín, Ceutí, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla, con emisiones de bonos adicionales, exclusivamente dirigidas a sus comercios locales.

Con este fondo, la corporación empresarial ha emitido una serie de talonarios, con bonos de un valor unitario de 15 euros, canjeables por compras de 25 euros en los casi 1.500 establecimientos comerciales de su demarcación que se han adherido a esta iniciativa. La parte subvencionada de cada bono (10 euros) le será reembolsada al comercio, procedente de este fondo, que seguirá emitiendo bonos mientras se reciban aportaciones. La contribución solicitada a las empresas es de 5.000 euros, contando también con una Fila 0 para aquellas empresas y/o particulares que quieran aportar otras cantidades.

Como explica el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad: “El tejido empresarial de esta Región ha dado muestra, una vez más, de la generosidad y el espíritu solidario que le caracteriza, respondiendo de forma ejemplar a esta iniciativa sin precedentes en la Región y en España. Además, también ha puesto de manifiesto el papel que el comercio tiene en la vida de todos nosotros. La cercanía, la calidad en el servicio o el dinamismo que aporta a pueblos y ciudades han sido valores que las grandes empresas han querido resaltar, porque en una economía y en una sociedad todos tenemos nuestro papel y la suma de esfuerzos multiplica sus resultados”.

De hecho, según los cálculos de la Cámara, el fondo solidario generará un movimiento encomómico inducido de al menos 800.000 euros, ya que por cada euro recaudado, se promueven compras por valor de 2,5 euros en los comercios, lo que actúa como incentivo de la actividad económica general de la zona.

Y es que Cámon! Reactiva logra actuar en tres frentes: reactivar las ventas de los comercios que, a su vez, incrementan sus pedidos a las fábricas; el consumo de los clientes que, en algunos casos, pasan por dificultades económicas; y el compromiso de las empresas, como acción de responsabilidad social con su entorno más próximo.

Toda la información sobre la campaña está disponible en https://camonreactiva.es/