Por séptimo año consecutivo, la Región de Murcia logra un descenso del paro, cerrando 2019 con 3.396 parados menos, lo que supone una reducción del 3,32 por ciento, más de dos puntos por encima de la media nacional (1,21 por ciento).

Con ello, la cifra total del paro en la Región vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 100.000, concretamente en 98.941, aunque el descenso conseguido denota que el mercado laboral se ralentiza, ya que el ritmo de bajada del paro es inferior al del pasado año (5,77 por ciento) y los cinco ejercicios previos.

Todos los sectores se ven beneficiados por un descenso del número de parados durante 2019, siendo agricultura la que lidera la bajada con un -7,21 por ciento; seguido de industria (-5,59); el colectivo sin empleo anterior (-4,51); construcción (-3,09) y servicios (-2,34).

Los datos del paro vienen acompañados por un comportamiento similar de la creación de empleo, que crece en la Región por sexto año consecutivo, consiguiendo un total de 16.218 nuevos afiliados a la Seguridad Social en doce meses, lo que deja la cifra total en 591.083. De este modo, somos la segunda comunidad que más afiliados ganó en 2019 (+2,82%), solo por detrás de Madrid, aunque también por debajo del registro conseguido el pasado año (+3,2 por ciento).

Comportamiento del último mes del año

El último mes del año ha contribuido a esta evolución al registrarse 1.683 parados menos (-1,67 por ciento), la segunda Comunidad Autónoma donde más baja tras Andalucía, situándose en su nivel más bajo para este mes desde 2008. Se trata de un comportamiento habitual en diciembre, que se ve positivamente afectado por los efectos de la campaña navideña, lo que tiene su reflejo directo en el sector servicios, que ve descender en un 2,21 por ciento su número de parados, junto al colectivo sin empleo anterior (-3,21 por ciento) del que proceden buena parte de los contratos de temporada; aunque el mejor comportamiento ha correspondido a agricultura (-7,6).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, diciembre esperimentó un aumento de 610 nuevos afiliados, lo que supuso una variación relativa del 0,10 por ciento respecto a noviembre.

Un avance que se frena

Por lo tanto, en opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, asistimos a un nuevo avance global en el mercado laboral regional como reflejo de una positiva evolución de la actividad de las empresas murcianas que siguen contratando, pero también su clara desaceleración, ya que tanto el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social se frenan respecto a los alcanzados en años previos.

Por estos motivos el balance de 2019 “oscila entre la satisfacción y la preocupación, considerando que nuestro mercado laboral aún tiene un amplio recorrido de reducción del paro y creación de empleo, que dependerá del resultado de medidas estructurales que impulsen la actividad económica e incentiven la contratación, unas líneas de actuación que no vemos reflejadas en las anunciadas medidas laborales y fiscales que incluye el acuerdo para un gobierno de coalición”.

Asimismo, y en el ámbito regional, se recuerda la importancia de abordar importantes temas pendientes para el desarrollo económico y social “como la mejora de sistema de financiación autonómica; las inversiones necesarias para superar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones; la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para la situación del Mar Menor; o la necesidad de garantizar el agua defendiendo una infraestructura imprescindible como es el trasvase Tajo-Segura”.