La Cámara de Comercio de Murcia ha diseñado su plan de actuación del año que comienza donde se marca los principales objetivos de prestación de servicios y desarrollo de programas destinados a las empresas para 2019.

El impulso de la oferta formativa orientada a las nuevas necesidades del mundo empresarial de la Región será uno de los objetivos prioritarios de la Cámara, poniendo en valor el renovado Centro de Formación con el que cuenta en la calle Frutos Baeza, que ha sido dotado de los medios técnicos necesarios para ampliar y diversificar los cursos que se imparten. En esta línea se inscriben los acuerdos realizados con prestigiosas instituciones dedicadas a la formación, como el Instituto de Empresa, que impartirá en las instalaciones camerales su AMP Edición Murcia (Advanced Management Program); las dedicadas a fomentar el emprendimiento y consolidación de empresas como Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa); así como otras de ámbito internacional con las que se han iniciado contactos.

Asimismo, la Cámara pretende intensificar su trabajo con las empresas murcianas para impulsar su internacionalización a través de actividades de promoción como la organización de misiones comerciales, visitas procedentes de otros países y asistencia a ferias. A este respecto, y en el marco tanto del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia como del Plan Internacional de Promoción, el objetivo para 2019 es aumentar el número de actuaciones desde las 11 realizadas en 2018 hasta un total de 20 en este año, marcando como mercados prioritarios países árabes, norte de África, este de Europa y algunas economías hispanoamericanas.

Asimismo, la Cámara está pendiente de la resolución del Brexit por el impacto que este pueda tener en MurciAduana, el Recinto Aduanero gestionado por la corporación empresarial, donde se realizan anualmente casi 9.000 despachos, solicitando que se incremente el esfuerzo realizado por parte de la Administración del Estado para dotar de los medios humanos necesarios para atender a las empresas, especialmente en el ámbito fitosanitario.

Apoyo al comercio de proximidad y a la extensión del arbitraje

Durante 2019 se seguirán desarrollando las actuaciones destinadas a mejorar la competitividad del tejido empresarial de la distribución comercial que han demostrado una mayor efectividad. A este respecto, se destaca la respuesta de la formación a través de un total de 49 talleres formativos de pequeño formato, que han llegado a 14 municipios de la Región durante 2018, sumando casi 1.000 asistentes. Con una duración de tres horas y de carácter gratuito, estos talleres abordan los temas que más interesan a los comerciantes en su actividad diaria como son la presencia en redes sociales, el uso del e-mail marketing para realizar campañas de ventas, técnicas de una comunicación persuasiva y eficaz o la utilización del escaparate como herramienta de marketing visual.

Asimismo se destaca el impacto del evento Murcia Shops Forum, que contó con más de 400 comerciantes y profesionales relacionados con el sector, que en su tercera edición para 2019 tiene como objetivo consolidarse como referente de innovación para el comercio de proximidad, con el apoyo de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia.

Otro de los servicios que se reforzará durante 2019 será la Corte de Arbitraje con el fin de contribuir a la solución extrajudicial de los litigios mercantiles. La media de los arbitrajes realizados en los últimos diez años es de 9-10 anuales, una actividad que pretende incrementarse con la difusión de sus ventajas entre las que figura su rapidez (el plazo de resolución de la Corte de Arbitraje de Murcia es de cuatro meses), economía de costes, especialización y confidencialidad.

Programas europeos

Asimismo, la Cámara seguirá desarrollando programas europeos en diversos ámbitos, que suman un presupuesto global de 1,54 millones de euros procedentes tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como del Fondo Social Europeo. Los programas abarcan diferentes objetivos como impulsar el emprendimiento, especialmente en el colectivo femenino (España Emprende y Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres); introducir a las pymes en la cultura de la innovación (InnoCámaras y Programa de Competitividad Turística); mejorar la competitividad de las pymes mediante la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICCámaras); o salir a nuevos mercados internacionales, especialmente a través del fomento del marketing digital (Xpande y Xpande Digital) .

Otra línea de trabajo que la Cámara desarrolla con fondos europeos es la mejora de la formación de los jóvenes para mejorar su inserción laboral y la cualificación de los recursos humanos de las empresas. Son los objetivos del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; junto con el Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa, que busca incorporar a nuevas empresas a este tipo de educación.