El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística refleja que los precios durante abril aumentaron un 0,5 por ciento en la Región de Murcia, lo que sitúa la tasa internanual en el -0,7 por ciento.

Se trata de un comportamiento similar a la media nacional, donde la variación mensual ha sido del +0,3 por ciento, dejando la tasa interanual al mismo nivel que en la Región (-0,7).

Sin embargo, la estimación realizada por el INE arroja dudas en su capacidad de reflejar el comportamiento real de los precios durante el pasado mes. Así, el propio Instituto Nacional de Estadística explica que “la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria originada por la Covid-19 genera un problema sin precedentes en el ámbito del cálculo del IPC, ya que supone que parte de la cesta de la compra de este indicador no está disponible desde el 15 de marzo”. Este es el caso de los servicios de bares, restaurantes, cafeterías o paquetes de viajes cuya actividad ha sido prácticamente nula.

Para la Cámara, por lo tanto, se hace necesario que la recogida de información que permite elaborar este índice se realice en todas las actividades económicas que lo conforman para que así se refleje una imagen fiel de los precios. Asimismo, los empresarios prevén una recuperación paulatina del consumo, que no supondrá una presión inflacionista, lo que mantendrá los precios en niveles moderados.