El pasado mes ha dejado un saldo netamente positivo para el empleo en la Región, con un descenso del paro en 2.159 personas (-2,02 por ciento) y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 9.608 (+1,67 por ciento). Ambos registros reflejan una evolución más favorable que en el ámbito nacional, donde el paro se reduce un 1,03 por ciento y la afiliación sube un 0,82 por ciento; y en este último caso, la más dinámica de las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares.

Durante el pasado mes, la reducción del paro ha beneficiado a todos los sectores, concentrando servicios más de la mitad del descenso en términos absolutos (1.341 personas). También son destacables las bajadas del paro en industria (406 parados menos) y agricultura (372); mientras que construcción ha tenido un comportamiento más moderado, con un descenso del paro de 247 personas. El único colectivo que ha visto subir su número de parados es el de sin empleo anterior (+207), influido por las mayores perspectivas de contratación en esta época del año.

En líneas generales, se trata de un comportamiento habitual del mercado laboral para este mes del año, en el que, sin embargo, se aprecia una ralentización del descenso del paro respecto a los cinco ejercicios anteriores. A este respecto, hay que tener en cuenta la influencia de las fechas de celebración de la Semana Santa, que varían de un año a otro, con su consiguiente impacto en los datos de empleo, principalmente del sector servicios, donde el descenso de parados hubiera sido aún mayor.

La tendencia, por lo tanto, sigue siendo positiva, sobre todo en la creación de empleo, ya que la afiliación a la Seguridad Social avanza en el horizonte interanual un 3,41 por ciento, de forma más dinámica que el año previo (+3,08). Frente a este dato, el aumento en el Régimen de Autónomos es del 1,27 por ciento, por lo que cabría intensificar esfuerzos para promover la creación de empresas y el autoempleo. En el mismo periodo, el descenso del paro es de un 3,52 por ciento, menos intenso que el año previo (-5,41).

Se cumplen, de este modo, las previsiones señaladas por los empresarios en el último Índice de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia, donde el 8,9 por ciento neto de las empresas señalaba que preveía incrementar su plantilla de trabajadores en el primer trimestre del año, intensificando la contratación desde el trimestre previo. Todo indica que esta tendencia se mantendrá, en un contexto de favorables previsiones de crecimiento económico, con una intensidad dependiente de la resolución de los tradicionales factores que limitan el mayor desarrollo de nuestra economía, como son la falta de infraestructuras de transporte, de soluciones estables para el déficit hídrico o la infrafinanciación autonómica.