• Este evento ha pasado.

Misión Comercial Inversa Tecnología Agrícola: México, Portugal y Senegal 2022

22 marzo, 2022 - 24 marzo, 2022

Acción: Misión Comercial Inversa Tecnología Agrícola de México, Portugal y Senegal. Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.

Organizador: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia

Fecha: Del 22 al 24 de marzo de 2022.

Lugar de celebración: Región de Murcia

Plazo pre-inscripción: inmediato.
Objetivo: Acción dirigida a impulsar el sector de tecnología agrícola de la Región de Murcia en México, Portugal y Senegal, en la que productores agrícolas y compradores del sector de tecnología agrícola de dichos países visitarán las instalaciones de las empresas murcianas, pudiendo mantener entrevistas individuales con aquellas que los visitantes decidan de forma unilateral, en el encuentro empresarial que se celebrará en un hotel de Murcia.

Por qué es interesante:

México
  • El sector agrícola en México es uno de los más importantes de la economía, representando en el año 2019 el 2,35 % del PIB nacional y generando el 12,61 % del empleo. La agricultura mexicana tiene un impacto importante también a nivel internacional, ya que México es el 11.º productor y 8.º exportador mundial.
  • La tecnificación del campo es una realidad en México; en los últimos cinco años se ha duplicado la superficie destinada a agricultura protegida y la demanda de invernaderos y sistemas de riego provenientes de terceros países ha presentado una tendencia creciente.
  • El crecimiento del sector agrícola en México, se debe principalmente a su territorio enriquecido con condiciones climáticas que favorecen la producción, así como a la apertura de mercados de exportación que han potencializado su desarrollo.

México

Senegal
  • País tradicionalmente productor y exportador de productos frescos agrícolas de calidad, sin embargo, la mecanización del campo se encuentra aún poco desarrollada.
  • Programa de Aceleración del Crecimiento de la Agricultura Senegalesa (PRACAS) destinado a la mejora de la producción y productividad de los cultivos locales, desarrollo de las exportaciones de frutas y verduras (judías verdes, mangos y melones), o mejora en los cultivos para la cobertura nacional (cebolla, patata y plátano).
  • 3 agropolos integrados, dentro de un plan del Banco Africano de Desarrollo para el periodo 2015-2025, que se centra en la construcción de “cadenas de valor integradas” y que en Senegal cubriría 3 zonas del país: zona norte (regiones de Louga, Matam y Saint Louis), zona centro (regiones de Diourbel, Fatick, Kaffrine y Kaolack) y zona sur (Kolda, Sédhiou y Ziguinchor).

Senegal

Portugal
  • Su ubicación en la Península Ibérica facilita su acceso y logística.
  • En materia de exportación de producción agrícola, el vino es el principal producto exportado por Portugal, seguido del tomate y otros productos hortícolas, cuya mayor ventaja se basa en la capacidad de producción previa al resto de Europa Norte y Central. Estos cultivos pretemporada revierten en precios más caros, y por tanto hace atractiva la inversión en proyectos en zonas de irrigación en el centro y sur del país.
  • Principales cultivos de nuestro país vecino son el olivo, el maíz y la fruta en todo el país, y por regiones en el Norte: almendra, manzana, judías, cereza, uva, kiwi, patata y nuez. En el centro: manzanas, peras, ciruela, aceitunas, arroz. En la zona de Lisboa: Uva, arroz y tomate. En el Alentejo: almendra, cebada, garbanzos, uva, aceituna, tomate, trigo. Y en el Algarve: almendra, mandarina y naranja.

Portugal

Trámites y requisitos: Solicitar documentos de inscripción en laweb de la Cámara antes del 21 de diciembre.

La participación es susceptible de ser cofinanciada con fondos FEDER. Cuota preinscripción 395 € + IVA

Para la tramitación de la ayuda, presentar solicitud antes de 8 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el BORM.

Solicitar Documentos Inscripción a Lucía López o Belén Romero

Cámara Comercio Murcia – Comercio Exterior – Belén Romero o Lucía López