Las exportaciones a Canadá han crecido un 29 por ciento con el CETA

Las exportaciones españolas a Canadá han crecido un 29 % desde la suscripción del Acuerdo Económico y Comercial Global entre este país y la UE, conocido como CETA, aunque en la Unión Europea es que los exportadores no se están beneficiando de todo su potencial.

La subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos ha destacado este miércoles en Toledo que el CETA ofrece unas importantes ventajas a los exportadores españoles, que de hecho ya se está reflejando en el corto periodo de vigencia, en el que se ha registrado un aumento de las exportaciones a Canadá del 29 %.

Frutos, que ha participado en una jornada sobre promoción del CETA que ha organizado la entidad pública ICEX España Exportación, ha asegurado que el acuerdo ha supuesto un aumento importante de las exportaciones, y un incremento del flujo comercial en los dos sentidos, de forma que ahora la balanza comercial es ligeramente superior a favor de España.

Aún así, la Unión Europea está advirtiendo de que los exportadores no se están beneficiando en todo su potencial de las ventajas del acuerdo, «es decir, que muchos todavía continúan exportando a Canadá en términos de lo que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC)«, ha señalado.

Los términos de la OMC son positivos, «pero este acuerdo nos da un acceso al mercado canadiense todavía mejor«, ha enfatizado Frutos, que ha añadido que por ello es muy importante que las empresas se registren en sistema de Registro de Exportadores, «para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece este acuerdo de libre comercio«.

Por su parte, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, que ha asistido también a la jornada, ha comentado hay una dinámica muy positiva en los últimos años, que ha ido acelerándose de forma importante con la entrada en vigor del acuerdo comercial y ha coincidido con Frutos en apreciar que «tenemos capacidad para explotar más las oportunidades que crea el acuerdo«.

Levin ha dicho que Canadá y España, por sus diferencias experiencias, «son dos países que tienen una convicción profunda de que sociedades abiertas y economías abiertas es fundamental para la prosperidad y el tipo de sociedad que quieren«.

«Nosotros seguimos convencidos de que la postura ideal para nuestras sociedades y en general es la de favorecer el intercambio, no solo en el ámbito económico, sino de ideas, de talento o innovación«, ha señalado Levin, que ha considerado que «en el momento actual en que este modelo de economía abierta se está cuestionando desde diferentes puntos, la cooperación entre Canadá y España para defender esa visión de un sistema internacional basado en reglas es más importante que nunca«.

Fuente: Efeagro

Marruecos se erige ya como principal cliente de la industria murciana

Marruecos ya es el país que más productos industriales demanda de Murcia. Entre ellos destacan envases metálicos, aleaciones, suministros militares, equipos de irrigación, plásticos, maquinaria y elementos de construcción, sustancias químicas de limpieza, compuestos de azufre y accesorios de automoción.

Un total de 466 empresas murcianas vendieron entre enero y julio artículos industriales al país vecino por valor de 111.229.500 euros, un 23,5% más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Es una cifra que supera lo ingresado por los pedidos procedentes de China, que sumaron 107 millones durante esos meses. También los de Alemania (104 millones), Francia (92) e Italia (72), al tiempo que duplica las compras efectuadas por Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Si se incluyen alimentos, bebidas, bienes de consumo, ganado y gasoil, el volumen exportado a Marruecos durante los siete primeros meses del año suma 311.258.340 euros, un 46,3% más (gran parte de ese crecimiento se debe a los hidrocarburos de Escombreras). Ello coloca a la nación magrebí en el sexto puesto de socios comerciales, por detrás de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Desde hace tres años, España ocupa el primer lugar en los intercambios internacionales de Marruecos. Solo Cataluña, Andalucía y Galicia superan a Murcia como principal comunidad proveedora. La balanza comercial de este año es más que favorable para la Región, puesto que entre enero y julio solo gastó 39.924.280 euros en productos marroquíes, por lo que la tasa de cobertura es del 780 %.

El posicionamiento del país vecino dentro de las ventas industriales no es casual ni pasajero. Los acuerdos firmados por Marruecos con la UE han ido disminuyendo el proteccionismo del reino alauí hasta ser considerado hoy como un Estado «relativamente abierto», a juicio del Icex.

Tras una ambiciosa ampliación, Tánger-Med se convirtió este verano en el puerto más grande del continente vecino, superando al de Durban (Sudáfrica). A ello se suma el Plan de Aceleración Industrial puesto en marcha por el ministro Moulay Hafid Elalamy. Incluye subvenciones a la compra de maquinaria, componentes y materiales, así como la creación de una veintena de polígonos (necesitados de equipos industriales) y de zonas francas para firmas extranjeras en Tánger, Nador, Kenitra, Rabat, Casablanca, Oujda, Dajla y El Aaiún. El peso del sector secundario en el PIB marroquí alcanza ya el 30 %.

Fuente: La Verdad

China reclama ante la OMC sanciones comerciales a EEUU por 2.148 millones

El Gobierno de China ha solicitado el aval del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales por importe de 2.400 millones de dólares (2.148 millones de euros) contra Estados Unidos a raíz de una disputa que mantienen ambos países desde 2012.

«Los Estados Unidos no han cumplido con las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del periodo razonable de tiempo provisto en el Acuerdo de Secuencia, y no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre compensación», señala la OMC en la nota sobre la reunión que mantendrá al respecto el OSD el próximo 28 de octubre.

En respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del órgano de resolución de diferencias de la OMC, «China solicita autorización del OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un monto anual de 2.400 millones de dólares».

El caso se remonta al 25 de mayo de 2012, cuando China solicitó consultas con los Estados Unidos sobre la imposición de medidas compensatorias por parte estadounidense sobre ciertos productos procedentes de China, que cuestionaba varios aspectos de investigaciones sobre derechos compensatorios identificados por las autoridades de EEUU.

Asimismo, China también cuestionaba la «presunción refutable» supuestamente establecida y aplicada por el Departamento de Comercio de EEUU de que la propiedad gubernamental mayoritaria es suficiente para tratar a una empresa como un «organismo público».

Fuente: Expansión