La recuperación de la India, en jaque por las restricciones para frenar los contagios

La recuperación económica de la India está en jaque debido a las restricciones y los cierres decretados para intentar frenar la segunda ola de Covid-19 que asola al país. Los contagios, que no dejan de marcar récord tras récord debido a la expansión de la nueva cepa india, están obligando a tomar decisiones que pueden golpear fuertemente a un PIB ya de por sí con dificultades para repuntar. Así lo afirman diversos expertos, como los de Oxford Economics o los del banco HSBC, ante el grave aumento de casos de coronavirus en la India, que va a recibir ayuda de EEUU y la Unión Europea ante la crítica situación sanitaria que atraviesa. El Covid-19 está fuera de control en el país, y eso puede asestar un golpe de gracia a la economía.

Es la conclusión a la que llegan los analistas de Oxford Economics, que ven mayores riesgos a la baja ante el empeoramiento de la pandemia en el país. «La creciente carga sanitaria de la India, la vacilante tasa de vacunación y la falta de una estrategia gubernamental convincente para contener la pandemia nos han llevado a rebajar nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 al 10,2%, desde el 11,8% anterior«, indican en su último informe.

Es más, estos estrategas esperan que el PIB «se contraiga secuencialmente en el segundo trimestre» y que alcance una media del 1,47% trimestral en 2021, lo que supone una «notable rebaja» respecto a su previsión de crecimiento medio anterior a la segunda ola, del 1,64%, aunque también representa un modesto repunte respecto al 1,44% de 2020.

«A pesar de la probabilidad de nuevas restricciones a la movilidad, esperamos que el enfoque de cierre selectivo de la India, los cierres menos estrictos y el comportamiento resistente de los consumidores y las empresas mitiguen el impacto económico de la segunda ola«, remarcan los expertos de Oxford Economics. No obstante, avisan de que si las dificultades del sistema sanitario obligan a más estados a recurrir a bloqueos más estrictos, como en Maharashtra, «es probable que rebajemos aún más nuestra previsión de crecimiento«.

Por su parte, los estrategas de HSBC recuerdan que la segunda ola de la pandemia en la India es más infecciosa que la primera y que los nuevos casos están creciendo más rápido, extendiéndose por los estados desde el foco inicial de Maharashtra. «Aunque se ha evitado un cierre a nivel nacional, han surgido varios cierres locales que se están intensificando«, por lo que «el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre y el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre podrían ser negativos«.

En Maharashtra se ha anunciado un toque de queda de 15 días en el que solo se permitirán los servicios esenciales, intensificándose así las medidas que el estado había anunciado hace dos semanas (toque de queda nocturno y cierre de fin de semana). Ahora, ante la situación que vive el país, varios estados (unos 16, entre ellos Delhi, Gujarat, Karnataka, Bihar, UP y Punjab), han anunciado otras restricciones locales como toques de queda nocturnos, cierre de instituciones educativas y centros comerciales, y límites al número de personas que se reúnen en un lugar. «Y aunque no son tan estrictas como el toque de queda de Maharashtra, es probable que la actividad se vea afectada y que la recuperación también«, dice el banco británico.

«Nuestro indicador de recuperación ya ha caído 6 puntos porcentuales entre febrero y abril de 2021 liderado por la caída de la movilidad y el menor número de facturas electrónicas generadas«, dice HSBC, que afirma que «las tensiones en el mercado laboral tampoco pueden ignorarse» porque desde la segunda ola «las tasas de desempleo han empezado a subir de nuevo«.

¿Cuál podría ser entonces el impacto de la segunda oleada en el crecimiento? «Es probable que el crecimiento interanual del PIB comunicado en el trimestre que termina en marzo sea negativo«, con una tendencia del -2,3% interanual actualmente, frente al +0,4% del trimestre anterior. Además, «el impulso intertrimestral del trimestre que termina en junio será probablemente negativo«. «Creemos que el crecimiento será negativo tras los resultados positivos consecutivos de los tres últimos trimestres, debido al menor dinamismo de los servicios como el comercio y el turismo, así como la construcción«, inciden estos expertos.

Aunque creen que una vez que la segunda ola disminuya y una mayor proporción de la población se vacune, la «demanda de servicios reprimida podría volver a impulsar el crecimiento del PIB«. Sin embargo, HSBC dice que «es probable que esto se retrase hasta el segundo semestre de 2022«. De momento, estos estrategas han decidido mantener su previsión del PIB para el año fiscal 2022 en un 11,2%. «Antes de la segunda ola había riesgos al alza para estas cifras, que por ahora han desaparecido. Si los cierres se intensifican o se extienden hasta mayo, surgirán riesgos a la baja«, concluyen.

Fuente: Bolsamanía

Se retoma la actividad presencial en las ferias italianas a partir del 1 de julio

El Gobierno Draghi, a través del nuevo Decreto del Presidente del Consiglio dei Ministri, ha comunicado la fechas de las aperturas de las actividades paralizadas por la pandemia. Entre estas, se ha programado la reanudación de la actividad ferial.

Las ferias en formato presencial podrán volver a operar desde el 1 de julio, siempre teniendo en cuenta los protocolos de seguridad. Como explica Giancarlo Giorgetti, ministro al Desarrollo Económico, “el anuncio llega con más de dos meses de antelación para permitir a los organizadores planear ediciones presenciales”.

Así, Pitti Uomo, feria de referencia para el sector de la moda masculina, ha anunciado a través de su AD Raffaello Napoleone che la edición número 100 se celebrará presencialmente y en total seguridad, probablemente en la primera mitad del mes.

Pitti Immagine, organizador del evento, ya desde febrero estaba trabajando junto a la Regione Toscana a la creación de un protocolo que garantice la seguridad de expositores y asistentes. Este prevé la presentación del resultado de test rápido realizado en las 48 horas anteriores, el respecto de la distancia social, el obligo de mascarilla y la posibilidad de sanear la Fortezza da Basso con regularidad.

Otra feria del sector de la moda que volverá en formato presencial será Milano Única. Lo comunica Luca Palermo, AD de Milano Fiere, que garantiza que la máquina ferial ya está en marcha para planear la organización del evento, en programa del 6 al 8 de julio.

Milán será también nuevamente sede del Salone del Mobile y de Fuorisalone, principales eventos del diseño de interiores a nivel mundial. Aunque, oficialmente, de momento solo se ha confirmado el evento Fuorisalone del 5 al 10 de septiembre en la capital de Lombardía.

Además de las ferias mencionadas, debería confirmarse la celebración de Mipel, Micam Milano, The One Milano, Lineapelle y Filo entre otras.

El 1° de julio será un momento crucial para el sector ferial y para el comercio internacional de las empresas italianas y europeas.

Fuente: El Exportador

Eurodiputados españoles piden a EE.UU que elimine el arancel a aceituna negra que sigue vigente

Los eurodiputados españoles Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoído (PP) han reclamado que Estados Unidos elimine el arancel que impuso a la aceituna negra española en 2018 y que todavía sigue vigente. En un foro organizado por la organización agraria Asaja, Aguilera ha pedido que no se olvide esta tasa adicional -de un 35 %- aprobada por el país norteamericano cuando ambos bloques negocian precisamente la supresión de otros aranceles en el marco del conflicto que mantienen por las ayudas públicas a Airbus y Boeing.

«El arancel a la aceituna negra de mesa tuvo una especial repercusión para empresas y cooperativas de Sevilla, que venían exportando desde hacía más de 40 años a EE.UU. Tan consolidadas estaban en ese mercado que la Administración americana quiso quitarlas de en medio«, ha lamentado. La eurodiputada socialista ha incidido que se trata de un asunto «que todavía no se ha resuelto» y se ha mostrado confiada en que la nueva Administración liderada por Joe Biden muestre voluntad de negociar y se encuentre una solución. Por el momento, Bruselas y Washington ya han acordado suspender temporalmente la aplicación los gravámenes mutuos por la disputa Airbus-Boeing.

Zoído, por su parte, ha calificado ese impuesto adicional a la aceituna negra de mesa española de «injusto y abusivo» y lo ha enmarcado dentro de la política proteccionista iniciada por el expresidente de EE.UU Donald Trump. «Trump dijo que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar«, ha recordado el europarlamentario popular, quien ha resaltado que este tipo de conflictos «no son positivos para nadie» y ha perjudicado a productores «de ambos lados del Atlántico» y a los propios consumidores.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que el sector agrícola sea siempre «moneda de cambio» en disputas que no le atañe, y ha pedido a la UE que frene la competencia «desleal» de países terceros. «Bruselas debe exigir al resto las mismas condiciones que a los agricultores europeos, porque lo que aquí no se puede producir sí se puede consumir importándolo desde un país extracomunitario. Además, también afrontamos mayores costes de producción por estar la UE siempre a la cabeza en temas medioambientales«, ha remarcado.

Fuente: Agrodiario