El paro en la eurozona cae a niveles mínimos de 2008

El empleo goza de buena salud en Europa, pero España continúa a la cola y su tasa de paro casi duplica a la de la eurozona, según los datos publicados hoy por Eurostat. En concreto, mientras que la tasa de desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en mínimos de julio de 2008 al quedar en el 7,5%, en España la tasa de paro fue del 14,1%.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo marcó un 6,3%, el nivel más bajo desde que se creó la serie estadística en el año 2000. Por números absolutos, Eursotat estima que en noviembre de 2019 había en total 15,58 millones de parados en los 28 países que conforman por el momento la Unión Europea. En la eurozona, la cifra era de en torno a 12,31 millones de personas sin empleo y en España, de 3,25 millones de personas. Esto significa que de cada cuatro desempleados de la eurozona, uno estaba en España.

Fuente: Cinco Días

El sector del vino prevé unas pérdidas de ventas de hasta un 50% en el mercado de EE UU

La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer el impacto que la aplicación de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por el caso contra Airbus en la OMC tendrá sobre las bodegas españolas. Casi el 90% de las bodegas consideran que les afecta gravemente.

En mayor o menor medida, todas las bodegas han manifestado pérdidas en su facturación del mes de noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y coinciden en que, de mantenerse esta medida durante seis meses (hasta abril de 2020), sufrirían una pérdida en las ventas que podría oscilar entre un 35% y un 50%.

Para las bodegas tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación, con un mercado en torno a los 300 millones de euros.

No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador. Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, la amplia mayoría se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y un 25%. Por otra parte, en torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber este incremento reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.

Ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado estadounidense si esto sucediese, especialmente las de menor tamaño por no poder absorber un incremento adicional. Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado norteamericano.

Fuente: MurciaPlaza

El crecimiento de la economía británica en noviembre fue el más bajo desde 2012

La economía británica creció en noviembre al ritmo anual más bajo en más de siete años, lo que aumenta las expectativas de que el Banco de Inglaterra rebaje las tasas de interés a finales de este mes.

Las cifras oficiales divulgadas el lunes mostraron que la economía creció sólo un 0,6% interanual en noviembre, antes de la decisiva victoria electoral en diciembre del primer ministro Boris Johnson, lo que supone la expansión más débil desde junio de 2012.

La cifra de noviembre representó una desaceleración del crecimiento anual en relación al 1,0% de octubre, después de que el ritmo de crecimiento de dicho mes se revisara al alza con respecto a los datos publicados anteriormente.

El dato de noviembre representa además una desaceleración frente al crecimiento del 1,0% interanual mostrado en octubre, después de que el ritmo de expansión del décimo mes se revisara al alza ante el dato provisional.

En términos mensuales, en noviembre el PIB se contrajo un 0,3%, la mayor caída desde abril. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un PIB sin cambios para el mes.

Estos débiles datos reflejan la incertidumbre del otoño boreal pasado sobre el Brexit y las elecciones generales, dijo John Hawksworth, economista jefe de la consultora PwC.

“Es demasiado pronto para decir con seguridad si el impulso económico se recuperará en el nuevo año, ahora que la situación política está más clara, pero nuestra última encuesta sobre el sector de servicios financieros con la CBI sí sugiere una inyección de optimismo desde las elecciones”, dijo.

La libra esterlina caía y los rendimientos de la deuda pública bajaban tras conocer los datos, ya que los mercados financieros ven un 50% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés en la reunión del 30 de enero.

El Banco de Inglaterra predijo en noviembre que la economía registraría un crecimiento limitado en el cuarto trimestre de 2019 para luego recuperarse en 2020. Este pronóstico toma en cuento los progresos hacia un acuerdo comercial posterior al Brexit y una reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Fuente: Reuters