Un ‘Brexit’ duro puede elevar un 40 % el precio de la comida en Reino Unido

La imposición de tarifas comerciales que se produciría tras una salida no negociada de la Unión Europea (UE) puede elevar el precio de algunos alimentos en el Reino Unido en más de un 40 por ciento, alertó este jueves el Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés).

Si el Reino Unido rompe sus lazos con la UE el próximo 29 de marzo sin haber ratificado un acuerdo sobre los términos de esa salida, el país puede sufrir retrasos en las aduanas y escasez de alimentos frescos como carne, pescado, fruta y vegetales, según ese organismo.

La agrupación de minoristas subrayó que el 90 % de la lechuga, el 80 % de los tomates y el 70 % de la fruta que se comercializa en el Reino Unido se produce en el bloque comunitario o bien llega a las islas británicas a través de alguno de los 27 países miembros restantes.Además de los nuevos aranceles, incrementarían el precio de los alimentos la previsible devaluación de la libra esterlina frente al euro y el coste asociado a nuevos controles aduaneros.»Nuestras cadenas de suministro están profundamente integradas, con ingredientes alimentarios que proceden tanto de (la República de) Irlanda como del resto de la Unión Europea«, señaló a la agencia local PA, el asesor de política internacional del BRC, William Bain.

«Nuestros miembros continúan trabajando duro para planear cualquier posible eventualidad, pero la incertidumbre actual está dañando a nuestra industria y tiene un impacto en nuestros consumidores«, agregó. El grupo empresarial británico calcula que un «brexit» duro puede suponer tarifas de un 42 % a la importación de queso cheddar, un 40 % sobre la ternera, un 21 % a los tomates y un 15,5 % a las manzanas.

El Reino Unido romperá sus lazos con la UE el próximo 29 de marzo de manera no negociada si antes no ha ratificado un tratado de salida o bien ha acordado con los socios restantes una extensión de ese plazo.

Fuente: Agrodiario

La Región bate su record histórico de exportaciones al superar los 10.747 millones en 2018

La Región de Murcia ha vuelto a batir su record histórico de exportaciones en 2018 al superar los 10.747 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,98 por ciento con respecto al año anterior, en el que también se superó el dato histórico de ventas al extranjero.

El número de empresas exportadoras se situó en 2018 en 5.177, lo que supone un incremento del 3,68% respecto al año anterior. La Región se consolida como la quinta provincia más exportadora de España, y los principales destinos de sus productos son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Los productos más vendidos en el exterior son los combustibles y lubricantes, por un importe de 2.864 millones; hortalizas frescas y congeladas, que supusieron 1.385 millones; frutas frescas y congeladas, con 1.280 millones, y productos químicos, por un importe total de 1.160 millones.

También se han conocido los datos oficiales de evolución del índice de entradas de pedidos en la industria, que está liderado por la Región de Murcia a nivel nacional. Entre enero y diciembre de 2018, la Región acumuló un crecimiento medio anual del 68,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 6,4 por ciento nacional.

Por otro lado, en relación a la cifra de negocios industrial, la Región de Murcia es la segunda comunidad con más crecimiento. En concreto, acumula un crecimiento medio anual del 8,3 por ciento en 2018, frente al 4,5 por ciento nacional.

Fuente: Murciadiario

Alemania endurece la entrada de envases de productos importados

Alemania quiere saber la cantidad exacta de envases que circulan en sus mercados. Por ello, desde el 1 de enero de este año, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de registro de estos envases ante cuya agencia los fabricantes deben darse de alta y comunicar los datos de los productos introducidos en ese país. La empresa que no lo haga se enfrenta a multas de hasta 200.000 euros.

En la Región de Murcia, esta medida puede afectar a más de medio millar de empresas que comercian en Alemania, el tercer destino europeo de las exportaciones murcianas. Se venden productos agroalimentarios (72%), productos industriales (23%) y bebidas (4%), con un crecimiento del 0,43% respecto del total de las exportaciones de 2017.

Los principales productos que se exportaron en 2018 fueron hortalizas de hoja (16,8%); cítricos (16,6%); materias primas y manufacturas de plástico (13,8%); frutas de hueso (7,7%); hortalizas de fruto como pimiento y tomate (7,0%); melones y sandías (5,8%); uvas de mesa (4,1%); vinos y bebidas alcohólicas (2,6%) y finalmente especias y salsas (1,8%). En datos económicos las exportaciones ascendieron, el año pasado, a 1.043 millones de euros.

La medida afecta a los productos envasados con destino al consumidor final, es decir, aquellos envases que terminan finalmente acumulados en los hogares de los consumidores finales o equivalentes, como cines, restaurantes, hoteles, cantinas u hospitales.

El principal motivo de su creación es la necesidad de aportar transparencia al sistema nacional de reciclado de envases y en la falta de cumplimiento de la ley anterior, al ser las cifras de envases en circulación en el mercado muy superiores a las declaradas y por las cuales se pagaba a los organismos encargados del reciclado de los recipientes, los denominados Sistemas Integrados de Gestión.

Fuente: La Opinión