Las normas de origen son una parte esencial de los acuerdos comerciales de la UE. Dado que los acuerdos suelen aplicar aranceles más bajos a las mercancías procedentes de países socios, es esencial conocer el origen de su producto.
Las normas de origen determinan en qué país se ha obtenido o fabricado un producto (su «nacionalidad económica») y ayudan a garantizar que las autoridades aduaneras apliquen correctamente derechos más bajos para que las empresas se beneficien de ellos.
Para poder beneficiarse de un arancel más bajo en virtud de un acuerdo comercial de la UE, su producto debe cumplir las normas de origen específicas del acuerdo.
Pueden consultar los acuerdos firmados entre la Unión Europea y otros países en el siguiente a la página del Ministerio de Comercio.
Por otro lado, para ayudarles a determinar el origen de sus productos, la página de la Unión Europea Access2Markets ha desarrollado una herramienta llamada ROSA (RULES OF ORIGIN SELF-ASSESMENT)
Es una herramienta de autoevaluación de las normas de origen que ofrece orientaciones en pasos sencillos para determinar las normas de origen de sus productos.
Puede descargarse a continuación un documento en el que le explicamos paso a paso cómo utilizar esta herramienta a disposición de las empresas de la UE.
Conozca nuestra oferta de cursos de Comercio Internacional relacionados con ésta y otras materias