Una delegación compuesta por cinco importadores, distribuidores y otros profesionales del mueble, procedentes de Georgia y Azerbaiyán, llevan a cabo esta semana un viaje de prospección comercial del sector en la Región.

El objetivo de esta acción, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, es ofrecer a las empresas murcianas del mueble la oportunidad de introducirse o afianzarse en estos mercados, sin necesidad de abordar los altos costes de viajar a destino. La misión comercial inversa está cofinanciada por fondos FEDER y se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

Ayer y hoy, los empresarios visitantes recorren seis fábricas de mueble de Yecla para conocer sus productos, sistemas de fabricación y establecer un primer contacto, aunque algunos de los empresarios ya compran mueble procedente de la Región. Posteriormente se visitará elCentro Tecnológico del Mueble(CETEM), entidad que impulsa  la innovación y desarrollo tecnológico para el sector. Tras este primer acercamiento, mañana tendrán lugar una serie de encuentros individuales para concretar posibilidades de negocio.

Interés del mercado

Azerbaiyán es un país con casi 10 millones de habitantes que carece de producción local de mueble, por lo que en 2015 importó más de 43 millones de dólares de estos productos, siendo España el quinto proveedor, por detrás de Italia y por delante de Reino Unido y Alemania. La distribución del mueble se realiza a través de los importadores y distribuidores que cuentan con sus propios salones especializados, donde el mueble español cobra cada vez una mayor presencia.

Por su parte Georgia, con unos 5 millones de habitantes, importó en 2015 muebles y tapizados por valor de 43,5 millones de dólares, siendo España su sexto proveedor y con una significativa progresión, ya que supuso un crecimiento del 32 por ciento respecto a las compras de mueble español del año anterior.

Hay que considerar que la Región de Murcia ocupa el octavo lugar en el ránking de las Comunidades Autónomas exportadoras de mueble, con un total de 83,5 millones de euros exportados durante 2016, con un avance del 17,9 por ciento respecto al año anterior que se suma a los crecimientos anuales consecutivos que el sector viene experimentando en sus ventas al exterior desde 2012.