Misión Comercial a Ucrania y Bielorrusia 2020

1 junio - 7 junio

Acción: Misión Comercial Directa a Ucrania y Bielorrusia. Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.

Organizador: Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia.

Fecha: del 29 de marzo al 4 de abril de 2020.

Ciudades previstas: Kiev y Minsk. En función del sector se podrán visitar otras. Las empresas podrán participar en uno o los dos países

Plurisectorial. Sectores recomendados: agroalimentario, incluido producto fresco, verduras congeladas, zumos, golosinas, entre otros. Ingeniería civil abarcando desde infraestructuras (construcción, rehabilitación y mejoras urbanísticas), energías renovables (solar y eólico) y medio ambiente (tratamiento de aguas, desechos sólidos y eficiencia energética). Maquinaria agrícola, tecnología de procesado, bienes de consumo, hábitat o turismo. Otros sectores, consultar con la organización.

Plazo pre-inscripción: Inmediato.

Por qué es interesante Ucrania: cuenta con 42,8 millones de habitantes y una clase media emergente. El crecimiento económico a medio y largo plazo tiene un alto potencial, así como el PIB de 2019 está cercano al 3,5%, y se prevé el 3,4% para 2020 (fuente BM). La UE se ha convertido en el principal socio comercial de Ucrania absorbiendo un 42,1% y 41,5% respectivamente de las exportaciones e importaciones ucranianas, dejando de ser Rusia el principal destino de las exportaciones ucranianas.

El desarrollo de infraestructuras son una prioridad declarada de las autoridades, además de ser uno de los países con mayor reserva de tierras de cultivo en Europa.

Por qué es interesante Bielorrusia: tiene 9,5 millones de habitantes. Para el año 2020 se prevé un crecimiento del 1,3% (fuente BM). Se trata de un país dependiente económica y políticamente de Rusia y en muchos casos la presencia en este mercado puede ser considerada como una puerta de entrada a Rusia. En algunos casos es más interesante contar con un distribuidor en Bielorrusia que en Rusia.

Forma parte junto con Rusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán de una Unión Aduanera, lo que permite la libre circulación de mercancías, siendo en éste el primer país frontera con la UE.

Trámites y requisitos:
Solicitar ficha de inscripción a belen.romero@camaramurcia.es.  La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER,  presentando telemáticamente la solicitud de ayuda en: https://sede.institutofomentomurcia.es/infodirecto a partir del día siguiente a la publicación en el BORM hasta 10 días después. En este caso la cuota de participación será de 1.050€ más IVA, si se participa en los dos países, o bien de 700€ más IVA si se participa en uno solo.

Condiciones de participación.

Más información:  Cra. Comercio de Murcia. Dpto. Comercio Exterior.

Belén Romero. belen.romero@camaramurcia.es  Teléfono 968 229418.