• Este evento ha pasado.

Misión comercial virtual a Panamá, Ecuador y Colombia. Innovación y tecnología, tics.

8 abril, 2022 - 29 abril, 2022

Mision comercial virtual Panama Ecuador Colombia. Innovación y tecnología, TICs

Acción: Misión Comercial Virtual a Panamá – Ecuador – Colombia. Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.

Organizador: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia.

Fecha: Del 15 al 30 de junio de 2022.

Sectores: Innovación y tecnología, TICs.

Plazo de pre-inscripción: hasta el 28 de abril de 2022.

Por qué es interesante:

Panamá

Panamá es un país de más de 4 millones de habitantes, situado estratégicamente en Centroamérica con el segundo PIB más alto de Latinoamérica. El principal centro de negocios es la capital, que concentra el 80% del PIB y centraliza la actividad industrial y la prestación de servicios. Durante el año pasado, experimentó un crecimiento de su PIB del 9,2 % con una perspectiva de crecimiento para este año del 7,8% (estimaciones del BM).

Ecuador

Ecuador por su parte, supera los 17 millones de habitantes. La actividad económica está concentrada en Quito, la capital y en Guayaquil, en la que destaca la actividad comercial vinculada sobre todo con el puerto marítimo. En 2021 el país creció un 3,9% y las perspectivas para este año 2022 es un crecimiento del 3,1.

Colombia

Colombia, tiene una población de más de 50 millones de habitantes, siendo la 4º economía de América Latina. Bogotá concentra el 24 % del PIB nacional, aunque existen otras ciudades importantes como Medellín, Cali y Barranquilla. Durante el año 2021 la economía creció un 9,9%, teniendo perspectivas de crecimiento para el 2022 sobre el 4,1%.

En estos mercados existe una importante presencia de empresas españolas. Las soluciones desarrolladas a medida en España para administraciones y sectores empresariales, pueden ser fácilmente adaptadas en estos países que se están modernizando con rapidez pero que van aún por detrás en bastantes casos.

Según informe de la Federación de Entidades de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Tecnologías de la Información y Comunicación ALETI (mayo-2021); el mercado latinoamericano de las TIC se estimó en 112,8 USD billones durante 2019. Se atribuyen: 6,1 USD billones a Ecuador; 1,6 USD billones a Panamá y 6,2 USD billones a Colombia.

A pesar de los estragos de la pandemia, el mercado latinoamericano mostró un crecimiento del 8.5% en el sector TIC durante 2021, lo que refleja su importancia en el desarrollo económico de los países de la región. Para 2022 se estima que el crecimiento será aproximadamente del 9.4%.

En el actual contexto internacional, se va a trabajar para conseguir una agenda de entrevistas que se realice a través de videoconferencia en estos dos mercados.

Trámites y requisitos:

Solicitar documentos de inscripción antes del 25 de abril.

La participación es susceptible de ser cofinanciada con fondos FEDER. En ese caso, los costes serían: Todos los países: 400 € + IVA del coste de participación de la empresa. Panamá / Ecuador o Colombia: 250 + IVA del coste de participación.

Para la tramitación de la ayuda, presentar solicitud desde el día siguiente a su publicación en el BORM hasta 8 días hábiles después.

Solicitar pre-inscripción Misión Virtual Panamá Ecuador Colombia

Comienza: