- Publicidad efectiva en Facebook e Instagram.
Objetivo: dar a conocer las distintas opciones que la herramienta publicitaria de Facebook e Instagram ofrece para realizar la publicidad más adecuada para el comercio (tanto en cuanto al objetivo de la campaña como para la selección de la audiencia).
Recurso proporcionado: elaboración de briefing y acompañamiento y aclaración de dudas durante la creación de las campañas.
Consultora: Aquere Social Media (Mar Rodríguez y Ana Belén López).
- Crea tu marca en TikTok e Instagram.
Objetivo: Dar a conocer la forma más efectiva de crear contenido para TikTok e Instagram, así como la creación de campañas y audiencias en las herramientas publicitarias de estas redes
Recurso proporcionado: elaboración conjunta de contenidos y campañas publicitarias orientados a la creación de marca.
Consultora: Aquere Social Media (Mar Rodríguez y Ana Belén López).
- Crea tu tienda online con Shopify.
Objetivo: dotar al comercio de una tienda online básica y económica (pago variable según su utilización) para la venta de sus productos.
Recurso proporcionado: configuración de las funcionalidades básicas de la tienda y formación para la incorporación de prestaciones más avanzadas.
Consultora: Semymas – Presentación Carpe.
- Estrategias de contenidos que crean relaciones en RRSS.
Objetivo: Desarrollar contenido que fomente la lealtad y participación de la audiencia en redes sociales.
Recurso proporcionado: desarrollo conjunto de contenidos efectivos (publicaciones, reels, sorteos, encuestas) y de los recursos complementarios en distintos formatos (vídeo, fotografía, copy, hashtag…).
Consultora: Semymas – Presentación Carpe.
- Marketing digital para comercios con Google My Business.
Objetivo: Aprender a optimizar y gestionar Google My Business para aumentar la visibilidad online de tu comercio, atraer más clientes y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, utilizando estrategias efectivas de marketing digital.
Recurso proporcionado: optimización conjunta del perfil y creación de contenidos específicos para Google My Business.
Consultora: Semymas – Presentación Carpe.
- Aprende a utilizar el CANVA para tus diseños en redes sociales.
Objetivo: introducción al manejo de la plataforma de diseño gráfico más popular de los últimos años, proporcionando los conocimientos necesarios para una posterior utilización autónoma de la misma.
Recurso proporcionado: apertura de cuenta y tutorización en la creación de diferentes piezas.
Consultora: Aquere Social Media (Mar Rodríguez y Ana Belén López).
- Fotografía de productos pequeños con Smartphone.
Objetivo: Aspectos básicos para realizar fotografías publicitarias de calidad cuando nuestros artículos son de reducidas dimensiones.
Recurso proporcionado: Asesoramiento integral para la ejecución de fotografías de producto y su publicación en redes sociales, centrándonos principalmente en la utilización nuestro móvil como cámara de fotos y editor de imágenes. Se realizarán distintas fotografías, para la creación de contenidos, en función de las necesidades de cada negocio.
Consultor: Txete García.
- Fotografía de joyería y bisutería con Smartphone.
Objetivo: Aspectos básicos para realizar fotografías publicitarias de productos de joyería y bisutería, con especial incidencia en sus peculiares características (tamaño, brillo).
Recurso proporcionado: Asesoramiento integral para la ejecución de fotografías de producto y su publicación en redes sociales, centrándonos principalmente en la utilización nuestro móvil como cámara de fotos y editor de imágenes. Se realizarán distintas fotografías, para la creación de contenidos, en función de las necesidades de cada negocio.
Consultor: Txete García.
- Fotografía de ropa y accesorios con Smartphone.
Objetivo: Aspectos básicos para realizar fotografías publicitarias de ropa y complementos, con especial incidencia en sus peculiares características (color, tamaño, texturas).
Recursos proporcionados: Asesoramiento integral para la ejecución de fotografías de producto y su publicación en redes sociales, centrándonos principalmente en la utilización nuestro móvil como cámara de fotos y editor de imágenes. Se realizarán distintas fotografías, para la creación de contenidos, en función de las necesidades de cada negocio.
Consultor: Txete García
- Vídeos para redes sociales con tu smartphone.
Objetivo: Aprender a utilizar nuestro smartphone como cámara de video, para realizar piezas audiovisuales de calidad, y generar todo tipo de contenidos para nuestro negocio. Organizar la preproducción e idea de nuestro video, rodaje de la pieza audiovisual, edición y subida de nuestro archivo a las redes sociales.
Recursos proporcionados: Tutorización y realización de varias piezas audiovisuales, desde la idea hasta la salida del archivo.
Consultor: Txete García
- Conecta con la mente del cliente a través de la IA.
Objetivo: Aprender a utilizar herramientas de IA generativa para crear mensajes impactantes, únicos y coherentes con tu marca en cualquier canal de comunicación.
Recursos proporcionados: Diagnóstico de identidad verbal y visual del comercio / Entrenamiento en uso de IA para generación de textos y eslóganes persuasivos y con gancho / Propuestas automáticas de mensajes y adaptaciones según público objetivo / Plantillas de uso rápido para publicaciones y escaparates.
Consultor: Javier Caravaca.
- Diseña promociones realmente efectivas con IA.
Objetivo: Aprender a utilizar la IA para diseñar promociones efectivas, mensajes que convierten y estrategias sencillas de fidelización, a través de promociones que enganchan y fidelizan
Recursos proporcionados: Diagnóstico exprés de las promociones actuales. Herramientas de IA para generar ofertas personalizadas y textos persuasivos. Propuestas de campaña adaptadas al calendario comercial. Ejemplos aplicados, listos para poner en marcha.
Consultor: Javier Caravaca.
- IA para comercios con poco tiempo y muchas ganas.
Objetivo: Introducir al comerciante en el uso práctico y sencillo de herramientas de IA generativa para crear contenido, utilizando herramientas de IA fáciles y gratuitas que mejorarán la gestión, el marketing y la productividad del negocio.
Recursos proporcionados: Diagnóstico inicial de necesidades y oportunidades / Guía de herramientas adaptadas a tu sector y nivel digital / Acompañamiento personalizado con ejemplos reales, pensados para cada tienda y fáciles de aplicar en el día a día.
Consultor: Javier Caravaca.
- Diagnóstico del Punto de Venta.
Objetivo: Análisis de aspectos clave en la gestión del espacio dedicado a la exposición y venta al público.
Recursos proporcionados: Informe de valoración con detalle del estado actual y propuestas de mejora.
Consultores: Izaskun Goyeneche / Patricia Castelló.
- Escaparatismo y visual merchandising.
Objetivo: Optimización del espacio dedicado al escaparate, enfocando la estrategia en el mensaje y atracción comercial que debe ejercer el mismo.
Recursos proporcionados: diseño y asistencia en la producción de uno de los escaparates con los que cuente el establecimiento (no se incluyen materiales).
Consultora: Helia de San Nicolás.
- Despierta emociones en tus clientes a través del interiorismo.
Objetivo: creación de atmósferas emocionales en el establecimiento, a través de la psicología del color y el buen uso de la iluminación y el mobiliario.
Recursos proporcionados: Informe de valoración con detalle del estado actual y propuestas de mejora.
Consultora: Helia de San Nicolás.
- Gestión estratégica de la superficie de ventas.
Objetivo: maximizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la exposición y venta al público, aplicando técnicas que le otorguen capacidad de venta por sí misma.
Recursos proporcionados: Reorganización de los diferentes elementos integrantes del punto de venta. Planificación, puesta en práctica y medición de resultados.
Consultor: Ricardo Palomares.
- Señalización estratégica de la superficie de ventas.
Objetivo: conocer, analizar y poner en práctica estrategias de comunicación y promoción en la tienda física para vender más, siendo más rentables y competitivos.
Recursos proporcionados: Valoración y propuesta mejorada de los elementos de comunicación gráfica utilizados por el comercio. Planificación, puesta en práctica y medición de resultados
Consultor: Ricardo Palomares.
- Cómo incrementar tu ticket medio.
Objetivo: Identificar a los clientes más rentables, interactuar con ellos, atraerlos al negocio y conseguir que incrementen sus compras.
Recursos proporcionados: informe con plan de acción y breve entrenamiento en la puesta en práctica de la metodología propuesta.
Consultor: Izaskun Goyeneche / Patricia Castelló
- Haz de tu tienda un espacio de referencia.
Objetivo: Analizar las claves que puedan hacer que tu comercio se consolide y posicione óptimamente.
Recursos proporcionados: Informe autodiagnóstico de mejora, guía de acciones a realizar y ejemplos personalizados.
Consultoras: Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia.
- Incrementa la visibilidad de tu comercio.
Objetivo: Redefinir tu negocio, sacando a la luz aquellas potencialidades no utilizadas que pudieran satisfacer necesidades de tu público objetivo.
Recursos proporcionados: informe de valoración de situación de partida, propuestas de mejora y pautas a seguir en el futuro.
Consultora: María Martínez Azorín.
- Del mostrador al corazón: atención al cliente que deja huella.
Objetivo: llevar la calidad del servicio para convertir clientes en embajadores del comercio.
Recursos proporcionados: Tipologías de cliente y cómo conectar con cada uno / Técnicas de escucha activa y respuesta empática / Cómo manejar quejas y convertirlas en oportunidades / El poder del detalle y la personalización.
Consultora: Montse Pereira.
- Gestiona tu tiempo de manera eficiente.
Objetivo: identificar a los ladrones de tiempo en el trabajo, planteando alternativas de funcionamiento que nos permita aproximarnos a la mayor optimización de tareas posible.
Recursos proporcionados: informe de valoración de situación de partida, propuestas de mejora y pautas a seguir en el futuro.
Consultora: Montse Pereira.
- Dinamiza tu comercio a través de la creatividad.
Objetivo: Inculcar nuevas formas de pensar que potencien el éxito en la venta y captación de clientes a través de la metodología Design Thinking.
Recursos proporcionados: Desarrollo estratégico creativo y práctico, basado en un plan de acción adaptado a las necesidades del comercio.
Consultora: Montse Pereira.
- Lenguaje no verbal en tus relaciones con el cliente.
Objetivo: Trabajar de los gestos, posturas o formas de hablar en nuestra manera de comunicarnos.
Recursos proporcionados: informe de valoración de situación de partida, propuestas de mejora y pautas a seguir en el futuro.
Consultora: Raquel Aullón.
- Despierta tu carisma para vender mejor.
Objetivo: trabajar las herramientas fundamentales para crear una buena conexión con el cliente que la comunicación sea un valor añadido. Buscar el dominio de la voz, espacio, gestión de emociones y solución de conflictos.
Recursos proporcionados: informe de valoración de situación de partida, propuestas de mejora y pautas a seguir en el futuro.
Consultora: Raquel Aullón.
- Liderazgo personal para elevar tus ventas.
Objetivo: proporcionar herramientas de autoconocimiento al comerciante para fomentar el propio liderazgo optimizando la gestión diaria y el posicionamiento de su negocio.
Recursos proporcionados: orientación personalizada, escucha activa, herramientas prácticas, empatía y un acompañamiento continuo durante el proceso.
Consultora: Nuria Gil.
- Asesoría de imagen aplicada al comercio.
Objetivo: Incrementar las ventas a través de una estrategia de atención personalizada basada en técnicas de asesoría de imagen.
Recursos proporcionados: Tutorización en la configuración del surtido en función de la naturaleza de la tienda y del perfil del cliente objetivo.
Consultora: Orly Caba.
Para más información:
Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia
Plaza de San Bartolomé nº 3 – 30004 Murcia ESPAÑA
Tel: 968 229 409
e-mail: jtortosa@camaramurcia.es