Certificado:
Lean Avanzado en Transporte Terrestre
La Cámara de Comercio de Murcia, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Logística ADL, le ofrece la oportunidad de obtener el Certificado Lean avanzado en Transporte Terrestre por el Instituto Lean Management de España.
Mediante una formación online en directo podrá ir completando los 5 módulos necesarios para obtener este certificado.
Los módulos se realizarán en las siguientes fechas:
- Módulo 1 | Fundamentos de Lean en Transporte: 21 y 23 de junio
- Módulo 2 | Lean en Transporte Terrestre, el proceso de producción: 28 y 30 de junio
- Módulo 3 | Lean en los Procesos de Soporte al Transporte: 05 y 07 de julio
- Módulo 4 | Lean en la Cadena de Suministro. Relaciones cliente-proveedor: 12 y 14 de julio
- Módulo 5 | Transporte 4.0, digitalización y tecnologías de la información: 19 y 21 de julio
Modalidad
cursos online en directo
Horario: 15:30 a 19:30 horas – 2 días a la semana por módulo
Duración: 40 horas.
Fecha
inicio: 21 de junio de 2021
40 horas lectivas online en directo
Precio: 1.440 euros
Descuentos para determinados colectivos
Cursos parcialmente bonificables para los trabajadores en
Régimen General a través de la
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Más información
Para más información:
formacionejecutiva@camaramurcia.es
Solicitud de inscripción:
Inscripción – Certificado Lean Avanzado en Transporte Terrestre
Para consultar los objetivos, la metodología o el programa, pulse en los iconos de abajo
OBJETIVOS
Módulo 1 | FUNDAMENTOS DE LEAN EN TRANSPORTE
1. Comprender los conceptos y herramientas básicos de la metodología LEAN
2. Comprender dónde encaja la función del transporte por carretera dentro de la Cadena de Suministro y la Economía productiva.
3. Adquirir una visión transversal del transporte por carretera para cada uno de los 7-8 grandes sectores productivos.
4. Profundizar en la disyuntiva Pull vs Push en una visión por sectores
5. Conocer las tipologías de flujos, servicios y equipamientos del transporte.
Módulo 2 | LEAN EN TRANSPORTE, EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
1. Conocer los distintos enfoques de gestión operativa del transporte por carretera.
2. Dominar la estructura de costes y los conceptos de coste del transporte por carretera.
3. Dominar los conceptos de Flujo Continuo, Nivelado de producción y TAKT Time
4. Conocer e identificar correctamente los 8 distintos tipos de Muda/Desperdicio. Identificar casos concretos de cada uno de ellos en los procesos productivos del transporte por carretera.
5. Elaborar un VSM del ciclo O2C (Parte I, subsistema Productivo/Operacional)
6. Conocer los principales sistemas de control y KPI operativos
7. Aplicar correctamente el concepto de Calidad Total (TQM) en el transporte por carretera.
8. Conocer las principales certificaciones.
Módulo 3 | LEAN EN LOS PROCESOS DE SOPORTE AL TRANSPORTE
1. Dominar los procesos de apoyo (administrativo, financiero, Ventas, Customer Service, etc.) de la Cadena de Valor del transporte
2. Profundizar en los conceptos de Flujo Continuo, nivelado de producción y TAKT Time, bajo la perspectiva de los Procesos de Apoyo.
3. Identificar los principales factores de Muda que se presentan en los Procesos de Apoyo en la Cadena de Valor.
4. Comprender la estructura y variables principales de una Cuenta de Resultados
5. Conocer los principales KPI financieros
6. Completar el VSM del ciclo O2C (Parte II, subsistemas de apoyo financiero, ventas y otros).
Módulo 4 | LEAN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR
1. Comprender las tendencias actuales entre ofertantes y demandantes de servicios de transporte por carretera.
2. Identificar el punto de máxima utilidad global en la negociación de servicios de transporte por carretera. El concepto LEAN de las 3S.
3. Conocer los procesos de Tender de Transporte
4. Conocer e interiorizar la necesidad de estandarizar y simplificar procesos a través de herramientas de organización como el SOP.
5. La resolución de problemas bajo un punto de vista de metodología LEAN. Cómo detectamos y solucionamos actividades y procesos que no aportan valor. Herramientas LEAN (A3, DMAIC, GEMBA, Diagramas de Espagueti, etc)
6. Dominar los distintos tipos de integración posible.
Módulo 5 | TRANSPORTE 4.0, DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
1. Conocer hacia dónde se dirige el comportamiento del consumidor y cómo avanza hacia allí el transporte por carretera y en general, las Cadenas de Suministro.
2. Comprender los principales drivers de cambio en el sector (tecnológicos, materiales, medioambientales y sociales)
3. Identificar cómo la metodología LEAN puede impactar en el futuro del transporte por carretera.
PÚBLICO OBJETIVO
Dirigido tanto a los responsables de llevar a cabo una transformación Lean, como a los implicados en su implementación en la empresa:
- Directores y responsables de operaciones.
- Directores y responsables de logística
- Directores de la cadena de suministro
- Directores y responsables de distribución y de ventas.
- Directores y responsables de compras y aprovisionamiento.
- Directores y responsables de planificación, y programación.
- Directores y responsables de fabricación.
Y a todos los supervisores, personal de fabricación y de apoyo técnico, y personas que impulsen el cambio Lean.
Todo profesional que quiere descubrir o iniciarse en las diferentes técnicas lean a aplicar en todas las áreas de operaciones, y como implementarlas en su empresa.
Personas que quieran comenzar su formación en Lean desde una sólida base.
Empresas que busquen capacitar a sus empleados en la utilización de las herramientas básicas del Lean, y proporcionarles el punto de partida para continuar con su formación.
PROGRAMA
Módulo 1 | FUNDAMENTOS DE LEAN EN TRANSPORTE
1. La metodología LEAN. Conceptos y herramientas básicas de gestión LEAN: FUND, SIST, A3, VSM.
2. El rol del transporte por carretera en la Cadena de Suministro y la economía productiva. Una visión por sectores. Push vs Pull
3. Tipologías de flujos en el transporte por carretera.
4. Tipos de equipamiento
5. Productos/servicios en el transporte por carretera. Carga completa, el grupaje, la paquetería/mensajería (B2B, B2C, ECOM). Servicios adicionales de Valor Añadido
6. Principales datos del sector del transporte por carretera.
7. Actores principales del sector en España y Europa
8. Datos del coste del transporte sobre el precio de venta
9. Principales mercados
10. Análisis del transporte por Carretera bajo un prisma de sectores (Retail, Fashion, Consumo, Farma, Automoción, E&M, Chemicals)
11. Tipologías de flujos (Doméstico, Export, Import, RT, Milkruns, etc)
12. Productos/Servicios: (FTL,PTL,LTL, Paquetería, mensajería, Consolidaciones, Express, Multimodal, ECom B2C, Home deliveries)
13. Tipologías de equipamiento (Rígidos, Carrozados, Lonas, Frigos, Furgones, GOH, Cisternas, GIGAliners, MEGAliners, Jumbos, Rollerbed, Pharma…)
Módulo 2 | LEAN EN TRANSPORTE, EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
1. Forwarding vs Fleet Management. Dos modelos distintos de gestión.
2. Estructura de costes del transporte por carretera. El flujo continuo en el transporte. El nivelado de producción. Concepto del TAKT Time.
3. La gestión operativa del transporte. El concepto de Muda aplicado al transporte. Los 8 Wastes de la operativa del transporte. Mejores prácticas
4. Value Stream Map del flujo operacional. Los procesos productivos en el transporte. El ciclo Order to Cash (Parte 1)
5. Sistemas de control y mejora continua en el transporte por carretera. Principales KPI operativos.
6. La Calidad Total (TQM) en el transporte por carretera. Certificaciones***
7. Pros y contras del Forwarding y la gestión de flota dedicada
8. La estructura de costes del transporte por carretera. La evolución de los principales drivers de coste (Personal, Combustibles, Amortizaciones, Mantenimiento…)
9. La gestión operativa: Ciclos de petición, Cut off times, disposición, track & trace, visibilidad on-time, entrega y reposicionamiento.
10. La documentación (CMR, Carta de Porte, Documentación aduanera, Facturas, Packing lists)
11. La gestión del grupaje y la última milla (Redes y consolidación/desconsolidación)
12. Los principales KPI Operativos (OTIF, No damage, E2E, Transit Time accuracy, % of rush orders covered, Customer Automation…)
13. Las mermas operativas (Km vacío, horas de infrautilización, Dead Freight, Ineficiencias en la conducción y la gestión del transporte…)
14. Certificaciones (ISOs, OEA, TAPA, GDP, SQAS)
15. Creación del VSM y fase I del ciclo O2C (subprocesos operativos)
16. Best Practices operativas
Módulo 3 | LEAN EN LOS PROCESOS DE SOPORTE AL TRANSPORTE
1. La gestión administrativa, financiera, de ventas y Customer Service del transporte. Concepto de Muda en los sistemas y procesos de apoyo. Los 8 Wastes en los procesos de apoyo. Best Practices
2. Flujo continuo, Nivelados de producción y TAKT Time aplicados a procesos de apoyo
3. La P&L (cuenta de resultados) de un operador logístico/transporte
4. Los principales KPI’s financieros, de ventas y CS del transporte por carretera
5. Value Stream Map de los procesos de Apoyo (Finanzas, Ventas y otros). El ciclo Order to cash (II)
6. Gestión administrativa/financiera del transporte (Estudios de riesgo, condiciones de pago y apertura de cuentas, Onboarding de clientes, Ciclos de Facturación, requerimientos de documentación).
7. La P&L. Explicación Top-Down
8. KPI financieros (E-Invoice vs total, Bad debts, GP%, EBIT Conversion, OCF)
9. Mermas administrativas/financieras (Lentitud en el proceso de decisión, rigidez a la operativa, balance salud vs velocidad…)
10. Continuación del diseño del VSM (fase II del O2C, subprocesos financieros)
11. Best practices administrativas y financieras
Módulo 4 | LEAN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR
1. La relación cliente-proveedor en el transporte por carretera. El proceso de negociación comercial. Aspectos comerciales y de Procurement.
2. Coste vs Nivel de servicio. Las 3S del LEAN (Estandarización, Simplificación y Especialización).
3. La estandarización del proceso de compra. Los Tenders.
4. Relaciones de partenariazgo. El modelo Win-Win.
5. La estandarización del proceso de servicio al cliente. El SOP (Standard Operations Procedures)
6. Resolución de problemas con el cliente en el entorno LEAN. Herramientas. Introducción al DMAIC.
7. Integración horizontal (dentro de la misma cadena de suministro). La colaboración interna. Best practices
8. Integración vertical (entre distintas cadenas de suministro). Colaboración externa. Best practices
9. Grados de integración (1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL, LLP Large Logistics Provider, Transport Control Tower)
10. La relación cliente-proveedor a lo largo del tiempo. El proceso de Negociación bajo un punto de vista comercial y de Procurement. La tipología de compras, matriz de Kraljic.
11. La elección del coste y nivel de servicio. Estandarización o Especialización. Push vs Pull. La logística como factor de ventaja competitiva
12. Los Tenders y sus características. Ejemplos de Best y Worst Practices
13. El modelo Win-Win explicado, con ejemplos
14. La integración horizontal. El concepto de resiliencia y flexibilidad
15. La integración vertical. La superposición de Cadenas de Suministro. Colaboración externa
16. Grados de integración, explicación de cada uno de ellos con ejemplos.
Módulo 5 | TRANSPORTE 4.0, DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
1. Cambios en los modelos de comportamiento del cliente/consumidor. El tamaño de lote, la frecuencia de entrega. El CRP
2. Los equipos de transporte del futuro
3. La era de la Digitalización.
4. La Sostenibilidad medioambiental
5. Nuevos enfoques sociales y gubernamentales en el transporte por carretera
6. La aportación de la metodología LEAN al futuro del transporte por carretera
7. ¿Cuáles son las tendencias de futuro para el transporte por carretera?
8. Digitalización (TMS, Optimización de rutas en tiempo real, ajuste a tiempo real de ETA, trazabilidad total, Internet of Things, Realidad aumentada, Realidad Virtual, Blockchain, Inteligencia Artificial, Sistemas de vision para los almacenes, gemelos digitales, bases de datos, documentación electrónica). Terminales del futuro
9. Globalización (Transportes de muy larga distancia-China-EU, etc)
10. Sostenibilidad (medioambiental, social, gubernalmental, aspectos de compliance y derechos sociales)
11. El cambio en los modelos de consumo y su impacto en la CdS (la individualización de la compra. Segmentos de Marketing de una persona)
12. Nuevos equipamientos (Drones, distribución urbana, Platooning, Electrificación, GLP, Pila de hidrógeno, conducción autónoma/remota)
13. Qué puede aportar la metodología LEAN para la visión a Largo Plazo de un transporte más eficiente, conectado y sostenible?
PROFESORADO
Robert Fornes
- Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia
- Máster en Supply Chain Management y Lean Management por la Universitat Politècnica de Catalunya
- Certificado en Lean Supply Chain Management por el Instituto Lean Management España
- Director Comercial y de Marketing en DHL Freight Iberia
- Miembro del Comité de Dirección de DHL para España y Portugal
Pablo Boix
- Diplomado en informática de sistemas (Escuela Universitaria de Informática. Universidad Politécnica de Valencia)
- Diplomado en investigación operativa y sistemas (Escuela de Investigación operativa y sistemas. Universidad de Valencia)
- MBA Executive en la Escuela de Negocios ESTEMA
- Gerente de RUMBO SISTEMAS, S.L (GRUPO ALFATEC)
- Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Logística
- Profesor en el Máster de Logística Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia
- Ponente en diversos Seminarios, Programas Directivos y Máster de ADL
Ignacio Monserrat
- Ingeniero Superior de Organización Industrial UPV. Doctor PhD en ciencias y tecnologías UJI.
- Master of science in industrial engineering MSIE, KSU; USA.
- Director técnico masteres de logística y operaciones de ADL-Escuela de negocios Lluis Vives.
- Profesor programación de la producción curso perfeccionamiento para directivos Ford-ADL.
- Profesor sistemas productivos: Diseño de flujos industriales UPV.
- Profesor máster de diseño industrial: Marketing estratégico en UPV.
- Fue miembro comité técnico-científico congreso diseño y desarrollo nuevos productos feria valencia y UPV.
- Miembro comité logístico industria auxiliar del automóvil.
- Director de operaciones y miembro del comité de dirección industrias Ochoa, S.L.
Formación Ejecutiva
Más información
Plaza de San Bartolomé, 3
30004 Murcia (España)
Andres.Caballero@camaramurcia.es
Tel: 968 22 94 56