El euro cumple 20 años de circulación

Este 1 de enero de 2022 se celebró el 20 aniversario desde que se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en los 12 países que por aquel entonces conformaban la Unión Económica y Monetaria, entre ellos, España.

La introducción del euro en 2002 constituyó el cambio de moneda más importante de la historia. «Al éxito de este enorme reto contribuyeron el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio, y, por supuesto, todos los ciudadanos«, según destacó el Banco de España.

Hoy, el euro es la moneda de 19 de los Estados miembros de la Unión Europea y de 340 millones de europeos. Se ha convertido en un símbolo de la integración europea y es una divisa «sólida y segura, en la que confían los ciudadanos«.

Tras veinte años, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido actualizar el aspecto de los billetes de euro de forma que sean innovadores y seguros y que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos. Se espera que los nuevos diseños de los billetes estén listos en 2024.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado como «un gran éxito» la puesta en circulación del euro como moneda común, en el marco de la celebración del veinte aniversario de su introducción.

«Recuerdo la puesta en circulación de los euros como un momento muy emocionante. España es un país muy proeuropeo y nos enfrentábamos a un reto enorme, sobre todo para las personas de más edad, que estaban acostumbradas al uso de la peseta«, ha asegurado Calviño. La máxima responsable económica del Gobierno ha destacado que la introducción del euro fuera exitosa, «gracias a una operación logística de enorme magnitud y sobre todo a la confianza que había entre los ciudadanos, con los comerciantes, con las empresas y con el resto de países que en aquel momento entraban en la moneda única«.

Además, Calviño ha asegurado que los españoles son «muy conscientes» de la importancia de contar con una moneda única, ya que se vive con el turismo, con el comercio o cada vez que se viaja fuera de las fronteras españolas.

«En los bolsillos de 350 millones de ciudadanos»

Los presidentes de las instituciones europeas declararon en el vigésimo aniversario de la creación del euro, que la moneda única es un «símbolo de éxito», de unidad y de paz«.

«El euro es una de las monedas más poderosas del mundo» y es «un fuerte símbolo de unidad«, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Es un símbolo concreto de éxito que nuestros ciudadanos llevan, todos los días, en 19 de los 27 estados miembros, y en los bolsillos de casi 350 millones de ciudadanos«, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado. En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien la moneda común es un «símbolo de paz e integración, la realización de una visión política histórica«.

Según Michel, «a pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente«, lo que «nunca ha sido más cierto que durante la covid-19». Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo destacaron además al euro como una moneda para fomentar la inversión y la innovación sostenibles, con la que se emiten «aproximadamente la mitad de los bonos verdes mundiales«, según Michel.

Fortalecer la Unión Monetaria

El exprimer ministro belga también hizo un llamamiento «fortalecer» la Unión Económica y Monetaria para convertir al euro en una divisa «aún más atractiva«.
«Hagamos de hoy, este aniversario, un día que revitalice nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza«, dijo Michel.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, destacó al euro como una moneda sin la que «las recientes situaciones habrían sido mucho más graves«. «Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis«, escribió Lagarde en un artículo publicado en diversos periódicos europeos.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo apelaron a seguir con el ejemplo del «esfuerzo colectivo sin precedentes» que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

Fuente: El Economista

España recupera en noviembre el 72% de los turistas internacionales de 2019

España recuperó en noviembre el 72% de los turistas internacionales llegados en ese mismo mes de 2019, según se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los más de 3,3 millones de turistas que visitaron España en noviembre suponen un aumento del 54% respecto a 2020 y elevan a 28,2 millones la cifra acumulada en los 11 primeros meses del año. El gasto en noviembre aumenta a un ritmo superior, un 63,8%, hasta alcanzar los 31.274 millones de euros entre enero y noviembre.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos confirman que la recuperación del turismo internacional continuó su «avance gradual» en noviembre, pese al aumento de los contagios en los principales mercados europeos.

«Mes tras mes vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores», ha señalado.

Sin embargo, según Maroto, la confianza en los viajes a España es mayor debido a los altos niveles de vacunación de nuestro país, lo que hace prever un total de llegadas de turistas internacionales en el cuarto trimestre de 2021 entre 10,2 y 10,6 millones, lo que supone entre un 62% y un 64% de las recibidas en el mismo periodo de 2019.

Fuente: La Verdad

El precio de la vivienda en Reino Unido sube al mayor ritmo desde 2007

Los precios de la vivienda en Reino Unido subieron en diciembre un 9,8% respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento anual desde la fase previa a la crisis financiera mundial de julio de 2007, según muestran las cifras mensuales del prestamista hipotecario Halifax.

El precio de la vivienda subió un 1,1% sólo en diciembre, el mismo incremento que en noviembre, y registró su mayor subida trimestral desde noviembre de 2006.
Reino Unido no es el único país entre las economías más ricas que ha experimentado una fuerte subida de los precios de la vivienda durante la pandemia del COVID-19, a pesar de una caída histórica de la producción económica de la que aún no se ha recuperado.

Halifax dijo que múltiples factores habían animado a la gente en Reino Unido a comprar una nueva casa, incluyendo una mayor demanda de espacio para el trabajo en casa, una escasez de otras oportunidades de gasto y una exención de impuestos sobre las compras que expiró a finales de septiembre.

«La falta de viviendas disponibles para la venta y los tipos de interés hipotecarios históricamente bajos también han contribuido a impulsar la inflación anual de los precios de la vivienda«, afirmó el director gerente de Halifax, Russell Galley.

Los precios de la vivienda probablemente subirán mucho más despacio en 2022 que en los dos años anteriores, lo que refleja la perspectiva de unos tipos de interés más altos y una reducción de la renta disponible por el aumento de la inflación de los precios al consumo, añadió.

Gales registró el mayor aumento anual de los precios de la vivienda, con una subida del 14,5% hasta diciembre, mientras que Londres fue la parte del Reino Unido con peor comportamiento, con un aumento de sólo el 2,1%.

Fuente: Investing.com