Las exportaciones de la Región despegan: crecen un 21,4% en los primeros diez meses de 2021

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 10.047 millones de euros, lo que supone un 21,4% más con respecto al mismo periodo de 2020, situándose como la cifra más alta alcanzada para un periodo inferior al año completo.

En un comunicado, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha resaltado que estos datos se producen en un contexto marcado por «incertidumbre» por la pandemia de covid y los problemas de logística a nivel mundial.

Las exportaciones de productos no energéticos crecieron un 32,5% en octubre, con ventas por valor de 848,55 millones de euros, mientras las importaciones fueron de 421 millones de euros (frente a los 350 millones de octubre de 2020), con una tasa de cobertura de casi el 201,52%.

Por productos, destacan los incrementos interanuales enero-octubre de combustibles y lubricantes (60%), las carnes y despojos congelados (32,35%), productos de fundición (63,71%) y otros productos sin elaborar (102,3%).

Todos los sectores han crecido durante los meses de enero a octubre de 2021: productos agroalimentarios (7,38%), bienes de consumo (35,36%), bebidas (3,23%) y productos industriales y tecnología (40,43%). Este último sector se ha posicionado en primer lugar por delante de los productos agroalimentarios, con más de 4.686,65 millones de euros exportados y 3.337,74 millones de euros, respectivamente.

Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de octubre fueron 2.028, un 7,87 por ciento más que en octubre de 2020. Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el listado de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 26,87% más que entre los meses de enero y octubre de 2020; Italia ha crecido un 55,45% respecto a los diez primeros meses de 2020, y a Alemania se han incrementado las ventas exteriores en un 8,2%. Países Bajos se ha posicionado por delante de Reino Unido, con una cifra de exportaciones de 772,28 millones de euros y un incremento del 57,41% respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, Reino Unido ha tenido una evolución desfavorable debido a la entrada en vigor del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores, aunque se sigue manteniendo dentro de las cinco primeras posiciones, con una disminución de la cifra de exportaciones de casi el 2,54%.

Los principales destinos de las exportaciones no UE de la Región de Murcia fueron Reino Unido, Marruecos, China, EE UU y Brasil. El total exportado a estos destinos durante el periodo enero-septiembre fue de 4.056,15 millones de euros.

El saldo de la balanza comercial en el mes de octubre resultó positivo con 165 millones de euros y una tasa de cobertura del 119,07%. Con respecto a importaciones, la cifra fue de 916,62 millones de euros, frente a los 632,95 millones de euros en el mes de octubre de 2020.

Fuente: MurciaPlaza

EE UU recomienda no viajar a España por el «alto riesgo» de contagio de la covid

Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un «alto riesgo» de contagio de covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. actualizaron ese listado e incluyeron a España, junto a otros países como Finlandia y el Líbano.

En su web, los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar la covid-19, así como sus variantes. Por eso, desaconseja viajar a España y recomienda a quienes decidan trasladarse a ese país que se aseguren de estar completamente vacunados contra la covid-19.

Los CDC han establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de EE.UU. y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia. Ese sistema tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel inferior, en el que hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo «moderado»; el 3 con un nivel «alto» en el que se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país. Por último, el nivel 4 sirve para distinguir donde hay un «riesgo muy alto» de transmisión y directamente desaconseja viajar a esos destinos.

Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras.

Estados Unidos reabrió el 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, con lo que puso fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020. Los viajeros, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos antes de entrar a Estados Unidos.

Si se entra por aire, los viajeros, tanto si son extranjeros como si son estadounidenses, deben presentar una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada como máximo un día antes de subirse al avión a Estados Unidos. En el caso de los extranjeros deben aportar, además, una prueba de que están completamente vacunados contra la covid.

Fuente: Murciadiario

Gobierno colombiano prevé cerrar 2021 con un crecimiento económico del 9,7 %

El Gobierno de Colombia ha mejorado su proyección de crecimiento para 2021 y prevé cerrar el año con una variación positiva del 9,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) que, según el presidente Iván Duque, sería el mejor desempeño en 100 años.

«A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3 %. Hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y establecimos que la proyección es de 9,7 %«, dijo Duque en la inauguración de las nuevas oficinas del Consejo Gremial Nacional en Bogotá.

El mandatario recalcó que de darse será «el crecimiento económico más importante en 100 años», lo que demuestra «una verdadera y dinámica reactivación» en Colombia.
Con esta nueva proyección se mejora la que había propuesto antes el Gobierno, que era del 8,5 %.

Esto se debe, principalmente, al positivo comportamiento de las ventas minoristas y de la producción industrial manufacturera en octubre de este año, pues crecieron un 14,2 % y un 10,1 % frente al mismo mes del 2020, respectivamente.

«El crecimiento de este año es superior al del 2019 y demuestra que son victorias colectivas de país”, indicó Duque.

El dato más reciente que se tiene en Colombia es que la economía creció en el tercer trimestre un 5,7 % comparado con el trimestre anterior y un 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la sitúa, por detrás de Chile, como la economía de la región con mayor crecimiento.

La economía colombiana venía de un trimestre de contracción del -2,8 %, motivado sobre todo por las restricciones del tercer pico de la pandemia y por las manifestaciones del paro nacional entre abril y junio.

Fuente: Efe