Registro de empresas fabricantes de productos alimenticios para exportar a China

China ha aprobado una nueva regulación para el registro de empresas fabricantes de productos alimenticios para exportar a dicho país, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Los productores extranjeros de productos alimenticios importados deben estar registrados ante el GACC (General Administration of Customs of China) para poder seguir exportando o iniciar su exportación de productos alimenticios a China.

Existen dos tipos de registro en función del nivel de riesgo de los productos que se exporten:

  • Empresas productoras que requieren la recomendación de las autoridades competentes del país de origen. El artículo 7 del Reglamento 248 sobre la aprobación y registro de los productores extranjeros de alimentos importados, especifica las categorías de alimentos para las que es obligatoria la solicitud de autorización bajo recomendación de las autoridades competentes de los países exportadores.
  1. Las empresas ya registradas y autorizadas por el GACC en la categoría de carne y productos cárnicos, productos de la pesca, productos lácteos, nidos y productos de nidos de pájaro, mantienen su registro vigente.
  2. En el caso de las empresas productoras de las siguientes categorías de productos: tripas de cerdo saladas, productos apícolas, huevos y ovoproductos, aceites y grasas comestibles, pastas rellenas, granos comestibles, productos de molinería y maltas, hortalizas frescas y deshidratadas y legumbres secas, café en grano sin tostar y cacao en grano, condimentos, frutos secos y semillas, frutas desecadas, alimentos para fines dietéticos especiales, alimentos funcionales; el procedimiento difiere.

El GACC ha solicitado a las autoridades españolas un listado de aquellas empresas que hayan exportado estos productos desde el 1 de enero de 2017, que deberá enviarse junto con una declaración de conformidad recomendando las empresas productoras antes del 31 de octubre. El GACC revisará dichas empresas para autorizar su registro. Aquellas empresas no autorizadas/registradas previamente deberán solicitar el registro. Sin embargo, el GACC no ha facilitado detalles a las autoridades españolas sobre cómo llevar a cabo este registro.

  • En el caso de empresas fabricantes de productos no incluidos en categorías anteriores, el registro se realiza mediante un procedimiento simplificado de auto registro directamente por las empresas. (artículo 9) Se realiza a través de www.singlewindow.cn

El número de operadores afectados aumentará considerablemente, sobre todo con la inclusión de los productos alimenticios de bajo riesgo en el ámbito de esta nueva legislación, y con la     exigencia de renovar el registro cada cinco años (la renovación deberá solicitarse con 3 a 6 meses de antelación).

Según el artículo 22, las autoridades competentes del país (región) a que pertenezcan las empresas deben verificar que éstas cumplan los requisitos de registro.

Fuente: Oficina comercial de España en Pekín y GACC

El granero del mundo se tambalea

De mayor importador de grano en la época de la Unión Soviética al mayor exportador a nivel global. Tras años de planes de desarrollo estratégico, Rusia se ha convertido en el granero del mundo. Sin embargo, en un momento en el que los precios del trigo están en alza desde EE UU hasta Francia por los efectos de las sequías, heladas y lluvias en las cosechas, el país euroasiático podría perder su posición como superpotencia del trigo. Al menor rendimiento agrícola de Rusia, este año se suma un impuesto a la exportación flotante al trigo y otras tasas a los fertilizantes que el Gobierno ha decretado para tratar de desacelerar las ventas en el exterior y contener en casa la inflación de productos básicos, como el pan, que está agujereando los bolsillos de la ciudadanía.

Rusia representa una cuarta parte de las exportaciones mundiales de grano. Es el primer proveedor de Turquía, Azerbaiyán y Egipto. Y en un contexto de mercados muy ajustados hay quien ve las últimas medidas del Gobierno para enfriar la inflación —y que desencadenaron otro aumento de los precios a nivel global— como una piedra en la rueda del molino, que en realidad no tendrá un efecto grande en los precios de los productos y que supondrá además un gran perjuicio para los agricultores, que podrían perder entre el 15% y el 30% de sus ingresos. Otros, sin embargo, creen que las últimas medidas no perjudicarán seriamente las exportaciones de Moscú; o al menos, a la larga, su flujo de ingresos.

Con una economía sacudida por las sanciones impuestas en 2014 por la anexión de la península ucrania de Crimea, el trigo y otros cereales se han convertido en una rica fuente de capital extranjero para Rusia. La devaluación del rublo engrasó los envíos y las contra-sanciones impuestas por el Kremlin a muchos productos occidentales han hecho, además, que aumente el desarrollo de los productores nacionales y de su industria agrícola, en la que algunos, como Serguéi Zainulin, profesor de la Universidad RUDN, ven una buena oportunidad para diversificar su economía, muy centrada aún en los hidrocarburos.

En 2017, después de tres años de sanciones y contra-sanciones, Rusia se convirtió en el principal exportador de trigo del mundo, por encima de EE UU y Canadá, con el récord de 135,5 millones de toneladas de cereales. Las últimas estimaciones para la cosecha de este año son, sin embargo, de 127 millones de toneladas, según datos de la viceministra de Agricultura, Oksana Lut. Y si las cifras a la baja se mantienen, la UE pasará a ocupar entonces el primer lugar como exportador, según las estimaciones del departamento de Agricultura de EE UU.

Fuente: María Sahuquillo para El País

El Banco de Turquía dice que su política monetaria tendrá éxito en 2022

El Banco Central de Turquía aseguró que su política de reducir los tipos de interés, que según muchos economistas contribuye a la caída de la lira, comenzará a tener efectos positivos en la primera mitad de 2022.

«Observaremos los efectos acumulados de nuestra actual política monetaria en el primer semestre de 2022. La balanza por cuenta corriente arrojó un superávit en agosto y septiembre. La mejora de la cuenta corriente en el año siguió siendo evidente«, dijo el gobernador del Banco, Sahap Kavcioglu, según el diario Hürriyet.

Según ese medio, Kavcioglu afirmó en un encuentro con inversores que la balanza por cuenta corriente arrojó un superávit en agosto y septiembre y que «el apetito inversor se situó en niveles elevados«.

Además, afirmó, que el banco emisor podría seguir interviniendo en el mercado monetario ante «la formación de precios poco realista y poco saludable en el mercado de divisas».

El Banco Central de Turquía redujo de nuevo hace dos semanas los tipos de interés básico, hasta el 15 %, manteniendo la controvertida estrategia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que afirma que unas tasas bajas ayudan a luchar contra la inflación, que roza el 20 %.

Frente a ese parecer, la lira se depreció sólo el pasado mes un 30 %, y acumula en lo que va de año una caída frente al dólar y el euro del 45 %.

Kavcioglu también afirmó hoy que esa política monetaria ha tenido un impacto positivo en los préstamos comerciales y que «cuando desaparezca la subida de los precios de las materias primas y los factores originados por la cadena de suministro, la inflación disminuirá«.

Fuente: Efe para ElDiario.es