El producto murciano convence en África: la Región es la cuarta provincia que más exporta al continente

Con cerca de 1.000 millones de euros anuales de media, la Región de Murcia logra posicionarse como la cuarta provincia que más ha exportado al continente africano durante los últimos seis años. Asimismo, destaca la racha positiva de aumentos constantes que venía sucediendo desde 2015, con la excepción del año 2020 que se vio afectado por la pandemia. En total, África representa casi el 10% del total de exportaciones de la Región.

La cuota de participación de las exportaciones regionales sobre las nacionales a África durante los últimos 5 años se ha mantenido constante en torno a una media del 5,7%, siendo para el pasado 2020 del 5,79%.

El número de empresas exportadoras, tanto en el último año como en el periodo 2015-2020, ha descendido en el último año 1.500 empresas aproximadamente las que mantuvieron relaciones comerciales en el continente africano.

Murcia se encuentra entre las cinco primeras provincias que exportan a África en los últimos años, siendo algunos de los principales productos exportados: combustibles y lubricantes, animales vivos, otras grasas y aceites o productos químicos.

Entre los productos que han obtenido crecimientos positivos tanto en el último año como en el periodo 2015-2020 pueden destacarse: productos químicos, maquinaria para la industria de bebidas y vinícola, preparaciones alimenticias diversas o ingredientes y aditivos para la alimentación.

Por zonas geográficas, África es la cuarta región donde se dirigen las exportaciones murcianas con un 9,11% de las mismas para el último año 2020, siendo ésta la cuota de participación más baja del último periodo 2015-2020.

Pese a las dificultades creada por la pandemia en el ejercicio pasado, la balanza comercial de Murcia con África presenta un saldo favorable para la Región, con una cifra superior a los 376 M€ y una tasa de cobertura del 171,24%.

Fuente: MurciaPlaza

La OCDE alerta de una fuerte caída de las rentas familiares en primavera pese al repunte del PIB

La renta real per cápita en España ha vuelto caer en el segundo trimestre de este año, hasta un 1,2% trimestral, después de que entre enero y marzo registrara un descenso del 1,06%. Así lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe publicado este lunes, en el cual alerta de un derrumbe generalizado de las rentas familiares durante la primavera, pese al repunte del Producto Interior Bruto (PIB). En el área que compone la OCDE, la pérdida ha sido del 3,8%, impulsada en gran medida por Estados Unidos, donde el Gobierno ha empezado a retirar el apoyo fiscal que brindó durante la pandemia.

Los estadounidenses encabezan la mayor caída de la renta per cápita disponible de toda la OCDE, con una bajada del 8,35% respecto de los tres meses anteriores, cuando su riqueza había aumentado un 11,2%. Las malas cifras del país americano son las que llevan en picada la media tanto del G7 como del conjunto de la OCDE. No obstante, hay otros Estados que también dieron pérdidas entre abril y junio; entre ellos destaca Grecia (-4%), Hungría (-2,7%), Países Bajos (-2,1%), Irlanda (-1,4%) y España (-1,17%). Del otro lado de la balanza se encuentra Chile con el mayor crecimiento del ingreso familiar (22,1%), lo que según el informe, «refleja la política del Gobierno de brindar a las personas acceso temprano a sus pensiones«.

La disminución del ingreso familiar supone un viraje en la tendencia que se observó durante el primer periodo de 2021, cuando se registró un crecimiento del 5,2% en el conjunto de los países de la OCDE. También desinfla el optimismo provocado por el aumento del 1,6% en el PIB per cápita de la zona durante el segundo trimestre, que incluyó un incremento para todos sus miembros salvo tres. En el caso español, supone el séptimo descenso trimestral de la renta per cápita en los últimos ocho trimestres, con excepción del tercer trimestre de 2020, cuando hubo una subida del 9,5%.

Entre los países del G7, Canadá fue el que registró el mayor aumento en el ingreso familiar durante el segundo trimestre de 2021, con un 1,4%. Le siguió Francia, con un 0,6%, y Alemania, con un 0,2%. Italia se quedó en el límite, con una leve subida del 0,1%. Por el contrario, se redujo un -1,0% en Reino Unido.

El gran tamaño del estímulo fiscal ha convertido a Estados Unidos en un contribuyente clave para el crecimiento de los ingresos de los hogares en el área de la OCDE. Cuando se excluye su aportación, se observa que el ingreso real per cápita de los hogares en el conjunto de la región ha aumentado de una forma mucho más moderada, aunque mantiene su tendencia a largo plazo a pesar de la caída del PIB per cápita, que retrocedió un -0,9% desde el cuarto trimestre de 2019.

El caso español, sin embargo, no sigue la tendencia. Desde finales de 2019 y hasta el primer trimestre de este año, España se había colocado a la cabeza en la caída de ingresos entre los países de la OCDE, con un 5,4%. Solo le superaba Austria, que en el mismo periodo había bajado un 10,1%.

El rezago de la economía nacional llevó en septiembre al Instituto Nacional de Estadística (INE) a recortar sus estimaciones de avance del PIB para el segundo trimestre de este año, al pasar del 2,8% al 1,1% en tasa intertrimestral y del 19,8% al 17,5% en la anual. Esta revisión a la baja fomentó a su vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera sus previsiones de crecimiento hasta dejarlas en 5,7% para 2021. Muy lejos del 6,4% que había dado en su proyección inicial de primavera. A esta caída en el avance del PIB se suma la casi nula reducción en la tasa de desempleo española, que según la propia organización internacional, nada más caerá del 15,5% al 15,4% este año.

Fuente: Cinco Días

Más de 30 países y 11 fabricantes se comprometen a eliminar los coches de combustión para 2035

La COP 26 intenta pisar el freno. Los coches de combustión dejarán de fabricarse en 2035. Al menos a eso se han comprometido 30 países y 11 fabricantes de automóviles. Se espera que a lo largo de la jornada se unan más firmantes pero, por el momento, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y España, entre otros, no se han adherido.

Entre los fabricantes firmantes se encuentran firmas como Volvo, Mercedes-Benz o General Motors. «Como fabricantes de automóviles, trabajaremos para alcanzar el 100% de ventas de coches y furgonetas nuevos con cero emisiones en los principales mercados para 2035 o antes, con el apoyo de una estrategia empresarial que esté en consonancia con la consecución de esta ambición, ya que ayudamos a crear la demanda de los clientes«, reza el documento.

El denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos se ha firmado este miércoles por más de 100 entidades, entre las que figuran 31 países a los que se han sumado 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

El plan pasa por acabar con los vehículos diesel y gasolina para 2035 en los principales mercados, y para 2040 en en resto del mundo. Los países firmantes representan casi el 15 % del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos. Con esta medida, desde la COP26 esperan que los fabricantes que no se adapten a estas condiciones pierdan su cuota de mercado frente a los competidores.

El transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales el 89% corresponde al transporte por carretera. Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 % durante el ciclo de vida del vehículo.

Los coches de emisiones cero que se venden con la combinación energética actual pueden reducir las emisiones del ciclo de vida en más de un 50% en comparación con los vehículos convencionales.

Fuente: Euronews