El comercio internacional del G20 alcanzó un nivel récord en abril-junio

El comercio internacional de los países del G20 sigue progresando y alcanzó un nuevo nivel récord en el segundo trimestre gracias a un crecimiento alimentado en buena medida por el tirón del precio de las materias primas, aunque se ha ralentizado un poco respecto a los tres primeros meses del año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes en un comunicado que las exportaciones del G20 subieron un 4,1% entre abril y junio, respecto al trimestre precedente, mientras las importaciones dieron un salto del 6,4%. Son porcentajes inferiores a los constatados entre enero y marzo, cuando el incremento fue, respectivamente, del 8,6% y del 8,5%.

La OCDE subrayó que en el segundo trimestre, como en el primero, el encarecimiento de los productos de base explica en gran parte esa expansión, en un momento en que la congestión de los transportes internacionales y los problemas de aprovisionamiento de semiconductores acentúa la presión sobre los precios.

Los países que más dependen de sus ventas de materias primas son los que más se han beneficiado de ese movimiento. Así, las exportaciones de Australia (gracias a los envíos de cereales, de metales y de carbón) aumentaron un 10%, las de Brasil (gracias a los minerales de hierro y a la soja) un 29,4% y las de Rusia (gracias al gas y al petróleo) un 30,7%.

En Norteamérica, el volumen del comercio internacional llegó a un nuevo máximo histórico. En Estados Unidos las exportaciones crecieron un 6,8% y las importaciones un 4,2%; en Canadá un 4,7% y un 3,6%, respectivamente; en México un 3,3% y un 5,1%.

En el Viejo Continente, la Unión Europea elevó en un 2,8% sus exportaciones, sobre todo por el sector aeronáutico, a los productos agrícolas y a los fármacos por la demanda sobre todo de China. En cuanto a las importaciones, progresaron un 5,7%.

El valor de las exportaciones de los Estados miembros del G20 alcanzó un nuevo techo de 4,2129 billones de dólares y el de las importaciones de 4,2519 billones.
China, que es el primer exportador mundial, vendió mercancías por valor de 822.900 millones de dólares. Le siguieron Estados Unidos con 435.000 millones de dólares y Alemania con 406.200 millones.

En cuanto a las importaciones, encabezó la lista China con 707.800 millones de dólares y a continuación se situaban Estados Unidos con 701.000 millones de dólares y Alemania con 355.400 millones.

Fuente: Murciadiario.com

Aumentan las importaciones de ‘retail’ en Chile tras un incremento del consumo

El volumen de importaciones de los principales productos del sector del ‘retail’ marca un fuerte incremento del 62,2 % en la primera mitad del año respecto a 2020.

Según publica Diario Financiero, debido a los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales, los consumidores chilenos han incrementado sus compras. Esto ha traído consigo un aumento de las importaciones para evitar complicaciones como las ya sufridas durante la pandemia (escasez, retrasos en las entregas, etc.).

Así, se han visto afectados los bienes duraderos, como electrodomésticos (que han crecido un 170,0 %) o la electrónica (con un incremento del 98,9 %) y los bienes semiduraderos, como el vestuario o el calzado, que han aumentado un 52,4 % y un 66,9 %, respectivamente. Esto demuestra que el crecimiento está diversificado e involucra a múltiples sectores.

Además, se ha registrado un aumento interanual de 24,8 % de la inversión fija, con incidencia relevante de capitales extranjeros, siendo el comercio y la industria manufacturera los mayores captadores de capital.

El 93 % de lo que se vende en el sector textil en Chile es fabricado en países asiáticos, europeos o en países vecinos latinoamericanos. España se encuentra entre los principales países europeos en materia de moda, junto con Italia y Francia, y constituye uno de los principales referentes debido a su amplia experiencia en el diseño y calidad. Así, los productos españoles son reconocidos a nivel local por su buena relación entre calidad, precio y diseño. Esto constituye una fuente de oportunidades para los exportadores españoles.

Fuente: Diario Financiero de Chile

La UE vuelve a limitar los viajes turísticos desde EE.UU. por la pandemia

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha sacado este lunes a Estados Unidos (EE.UU.), Israel y a otros cuatro países de la lista de Estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

Junto a Estados Unidos, han salido de la lista Israel, el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.

La recomendación del Consejo de la UE no es vinculante para los países miembros, pero la institución advierte de que un Estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

La recomendación implica que los ciudadanos de esos países no podrán desplazarse a la Unión Europea sin un motivo esencial, como sí han podido hacer hasta ahora desde que en junio de 2020 se adoptara por primera vez dicha lista de Estados terceros seguros desde el punto de vista epidemiológico.

Estados Unidos, sin embargo, no ha levantado restricciones de manera recíproca durante este periodo y ha limitado los viajes no esenciales para los ciudadanos europeos pese al avance de la campaña de vacunación en los países de la UE.

Los residentes en Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano son considerados como residentes de la UE a efectos de esta recomendación, de la que también forman parte los países asociados del espacio sin fronteras europeo Schengen (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Los criterios para determinar a los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo, y para decidir cuáles entran en esa lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.

Para los ciudadanos de los países que figuran en la lista, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.

Fuente: rtve.es