La neutralidad climática en 2050 ya no es un objetivo, sino una obligación

A falta de la inminente aprobación por parte del Consejo Europeo, la nueva Ley del Clima de la UE ya es una realidad tras haber recibido la aprobación del Parlamento. La norma transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación. De esa manera ofrece a los ciudadanos y las empresas la seguridad jurídica y la predictibilidad que necesitan para preparar esa transición. Tras 2050, la UE debe aspirar a emisiones negativas.

La nueva Ley del Clima eleva el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40% hasta al menos el 55% en comparación con 1990. Además, la próxima propuesta de la Comisión sobre el Reglamento LULUCF para regular las emisiones con efecto invernadero y las absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura elevará los sumideros de carbono (la capacidad de absorción de CO2 por nuestro entorno natural, como los árboles) y permitirá incrementar el porcentaje objetivo para 2030 hasta el 57%.

La Comisión hará una propuesta para un objetivo para 2040 con el fin de fijar la cantidad máxima estimada de emisiones de gases de efecto invernadero que la UE puede producir hasta 2050 sin poner en riesgo los compromisos de la UE en virtud de dicho acuerdo. Ese “presupuesto” será uno de los criterios para definir el objetivo de 2040.

Antes del 30 de septiembre de 2023, y cada cinco años a partir de esa fecha, la Comisión evaluará el progreso colectivo de todos los Estados miembros, así como la coherencia con las medidas nacionales, hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Consejo tiene previsto aprobar el acuerdo pronto. El Reglamento será entonces publicado en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después. La Comisión planea presentar una serie de propuestas el 14 de julio para permitir a la UE alcanzar el objetivo para 2030.

Según los últimos datos publicados por el Eurostat, España fue el cuarto país que más redujo sus emisiones de CO2 en 2020 (en un 16,2%) por detrás de Grecia, Estonia y Luxemburgo. Del total de la energía utilizada en nuestro país en 2019, el 18,4% provino de fuentes renovables, según el último informe del Eurostat publicado en diciembre de 2020. Respecto a la movilidad, en 2019 el 7,9% de la energía utilizada en transportes era de energías renovables.

Fuente: Murciadiario.com

Biden anuncia un acuerdo para invertir 1,2 billones en infraestructura en EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un acuerdo bipartidista para invertir 1,2 billones de dólares en infraestructuras a lo largo de ocho años en el país, aunque aún no hay garantías de que reciba el visto bueno del Congreso. «Hemos alcanzado un acuerdo«, dijo Biden en la Casa Blanca, acompañado de diez senadores demócratas y republicanos con los que cerró unas negociaciones que han durado casi tres meses.

El paquete está valorado en 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años, una cifra inferior a la que propuso inicialmente Biden en marzo, de 2,3 billones, y que la Casa Blanca tuvo que rebajar ante las críticas de los republicanos.

El plan incluiría nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579.000 millones de dólares, entre ellos 312.000 millones de dólares que irían a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.

«Este acuerdo bipartidista representa la mayor inversión en transporte público de la historia de Estados Unidos«, aseguró después Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.

La propuesta destina, además, 266.000 millones de dólares en nuevas inversiones para «otras infraestructuras«, como el sistema de aguas, la banda ancha y la paliación del impacto de la crisis climática. El mandatario indicó que el plan permitirá «la creación de millones de puestos de trabajo» en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

Biden reconoció que no había conseguido «todo lo que quería» en las negociaciones y prometió que presionará para conseguir «300.000 millones de dólares más en créditos fiscales» para aquellas empresas que tomen más medidas contra la crisis climática.

Un «gran paso» en el pulso con China

El mandatario describió el acuerdo como un «gran paso» en su «carrera con China«, al recordar que Estados Unidos tiene que «avanzar rápido» si no quiere perder competitividad con respecto a Pekín.

«Este acuerdo envía la señal al mundo de que podemos funcionar, dar resultados y hacer cosas significativas«, subrayó Biden.

Los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que se espera que necesiten al menos a diez senadores republicanos para sacar adelante la legislación. Aunque es factible que consigan esos diez votos, Biden dejó claro que no firmará una ley sobre el tema si no va de la mano de otro paquete de gasto al que se oponen los republicanos, lo que puede complicar las perspectivas del proyecto.

Fuente: Efe

La confianza inversora empeora por sorpresa mucho en Alemania en julio

La confianza inversora ha empeorado mucho sorprendentemente en Alemania en julio, ya que se esperaba una caída menor, aunque la valoración de la situación actual ha mejorado mucho y vuelve a ser positiva por primera vez desde hace dos años.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora empeoró en julio 16,5 puntos, hasta los 63,3. En mayo este indicador de la economía alemana se situó en máximos desde hace 21 años.

Pese al fuerte retroceso, el ZEW considera que las expectativas para los próximos seis meses siguen en un nivel alto.

La valoración de la situación actual en Alemania ha mejorado en julio, 31 puntos, hasta los 21,9, respecto al mes anterior, y vuelve a ser positiva por primera vez desde hace dos años. «La situación económica en Alemania se valora de forma similar como a comienzos de 2019«, según el ZEW.

Su presidente, Achim Wambach, dijo que «continúa la normalización de la evolución económica» y el indicador de la situación actual en Alemania ha dejado atrás la caída sufrida por la pandemia de la covid.

Aunque las expectativas para los próximos seis meses han bajado notablemente, se encuentran en un nivel muy elevado, considera Wambach.

Los expertos de los mercados financieros prevén que «la situación económica será positiva por encima del promedio dentro de seis meses«, según el presidente del ZEW.

Las expectativas de los expertos de los mercados financieros respecto a la zona del euro también han empeorado en julio, 20,1 puntos, hasta los 61,2, respecto al mes anterior.
Y ha mejorado mucho, 30,4 puntos, su valoración de la situación actual de la zona del euro, hasta 6 puntos.

Un 75 % de los expertos prevé un aumento de la inflación en los próximos seis meses en la zona del euro.

Fuente: Expansión