Las exportaciones crecen un 12,8% en el primer cuatrimestre y superan ya los valores pre-Covid

Los datos de comercio exterior de abril, publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su último informe mensual, revelan un crecimiento de las exportaciones de la Región del 19,5% con respecto al mismo mes del año anterior, que refrenda un incremento global al cierre del primer cuatrimestre del 12,8%. Así, el volumen total de ventas de productos y servicios de empresas murcianas de enero a abril alcanza los 3.829,3 millones de euros. Una cuantía que consigue superar con holgura los volúmenes previos a la pandemia, ya que, entre enero y abril de 2019, se llegó a los 3.544,8 millones.

De esa forma, se consolida la recuperación de las ventas a países extranjeros tras parecer superado lo peor de la crisis. Aunque, como muestran las estadísticas de comercio declarado por aduanas, el negocio exterior del conjunto del país se incremento de forma superior en el parcial del primer cuatrimestre, con un 16,9% interanual, máximo histórico para este periodo. Algo que se explica, especialmente, por el espectacular registro de abril –un 71,8% más interanual–.

Mientras, las importaciones a la Región en los primeros cuatro meses de 2021 apenas crecieron un 1,2%, sobre un total de 3.141,6 millones de euros, un incremento moderado que sitúa el saldo de comercio exterior en los 687,7 millones, lo que supone un salto gigante del 137,6% frente al ejercicio pasado, cuando en España la subida se queda en un 50,3%, lo que ha contribuido, no obstante, a reducir una parte del déficit comercial existente.

La alimentación registra un aumento estable y constante del 2,4% y es casi la mitad de toda la facturación internacional

Repunta el sector energético

Por sectores, los productos de alimentación y bebidas mantienen firme su liderazgo como actividades con mayor peso en las exportaciones murcianas, con un volumen de 1.908,7 millones de euros de enero a abril. De hecho, elevan el negocio un 2,4%. Aunque el gran salto se da con los productos energéticos, que disparan los negocios internacionales en un 45,6%, hasta contabilizar ventas por valor de 885,5 millones de euros. Y, en tercera posición, destacan los productos químicos, con 420,3 millones y un comportamiento al alza más estable del 0,9%. A nivel nacional, destaca la aportación de los bienes de equipo y el sector automóvil.

Fuente: La Verdad

La cría de animales en jaula en las granjas de la Unión Europea puede llegar a su fin en 2027

El Parlamento europeo ha mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana que aboga por la prohibición de las jaulas y solicita a la Comisión que proponga instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado y sobre la base de una evaluación de impacto con criterios científicos.

En la sesión plenaria celebrada la semana pasada se puso de manifiesto que varios Estados miembros están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y anima a desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas a nivel nacional, pero se hizo hincapié en que para asegurar las mismas condiciones a todos los productores europeos, hace falta legislación a nivel comunitario.

Los eurodiputados indicaron que la eliminación gradual de las jaulas debe basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal distinto, debiendo disponer de sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas. Antes de adoptar cambios legislativos, los granjeros y criadores deben contar con un periodo transitorio lo suficientemente largo y con el apoyo necesario.

El texto apuesta por una política alimentaria más exhaustiva para respaldar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, pero también para evitar que las pequeñas y medianas explotaciones abandonen la producción de ganado y prevenir una mayor concentración en explotaciones grandes.

Otra condición necesaria para elevar el listón de la normativa europea es establecer una política comercial que garantice la igualdad de condiciones, mediante controles eficaces para asegurar que los productos animales importados respetan las exigencias vigentes en la UE.

Los eurodiputados quieren que todos los productos animales importados a la UE cumplan la normativa comunitaria pertinente, incluido el uso de sistemas de cría sin jaulas. Insisten en que los acuerdos comerciales vigentes deben revisarse para asegurar el respeto de la misma.

España es el cuarto país productor de carne de ave de la UE (10,7%) por detrás de Polonia, Reino Unido y Francia, según un estudio publicado en 2019 por el Parlamento Europeo sobre el sector avícola de la UE. También es el cuarto país productor de huevos (10%). En 2020, España tenía 47 millones de gallinas ponedoras, el 12,7% del total de la UE, de las cuales el 77,6% se criaron en jaulas enriquecedoras, según datos de la Comisión Europea.

La iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age” (No más jaulas) fue registrada el 5 de septiembre de 2018 ante la Comisión Europea con 1,4 millones de firmas, tras conseguir el umbral mínimo en 18 Estados miembros. Los eurodiputados la discutieron con sus promotores, comisarios y representantes de otros órganos de la UE durante una audiencia pública el 15 de abril.

Fuente: Murciadiario.com

Bielorrusia responderá a las sanciones de la UE con su propio plan de sanciones

Bielorrusia dice estar lista para responder con la misma moneda a las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Alexandr Lukashenko también enfrenta sanciones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Se trata de la mayor medida coordinada de Occidente contra el régimen.
«Comprendemos que crearán determinadas dificultades para la dirección de Bielorrusia, pero, créanme, el presidente bielorruso, el Gobierno, harán todo para que la gente salga de este período difícil con las menores pérdidas», afirmó el ministro de Exteriores, Vladímir Makéi, citado por la agencia Belta.

Por su parte, el ministro de Economía de Bielorrusia, Alexándr Cherviakov, estimó que las sanciones incluso podrían ayudar a la economía bielorrusa, ya que las limitaciones de Occidente obligarán a las empresas a buscar nuevos mercados y nuevos socios en otras regiones.

Las sanciones occidentales fueron impuestas en respuesta al aterrizaje forzoso del 23 de mayo de un vuelo comercial de Ryanair entre dos Estados miembros de la UE (Grecia y Lituania) y al arresto por motivos políticos del periodista opositor Román Protasevich y su compañera Sofía Sapega, así como al «ataque continuo contra derechos humanos derechos y libertades fundamentales«.

«Hemos adoptado hoy, con respecto a Bielorrusia, el mayor paquete de sanciones que incluye a 96 personas y entidades, y que se dirige en particular a quienes están detrás del secuestro del avión en el cual Protasevich estaba a bordo. También hemos aprobado otras sanciones económicas selectivas«, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, detalló a su vez que ahora en adelante las sanciones europeas no solo serán impuestas a individuos sino también a áreas de la economía, claves para el régimen de Lukashenko.

El petróleo, el tabaco y la potasa, una sal utilizada en los fertilizantes, son una gran fuente de ingreso para Bielorrusia. – todos ellos están en el punto de mira. También se prohibirá a los bancos de la UE ofrecer préstamos o servicios de inversión.

Fuente: Euronews