Curso online en directo:
Data Driven Design
(edición 2021)
La Cámara de Comercio de Murcia, le ofrece la posibilidad de participar en unas condiciones especiales en este curso bonificable, online en directo de Data Driven Design impartido por KSchool, que dará comienzo el próximo 4 de mayo.
El diseño basado en datos consiste en analizar el comportamiento del usuario con técnicas de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos, lo que, permite crear mejores experiencias digitales.
El principal objetivo de estas técnicas es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Para ello, cada vez es más necesario que los diseñadores tanto UX como UI conozcan las herramientas y técnicas del diseño basado en datos. No sólo le ayudará a ofrecer una mejor respuesta a sus usuarios, sino que además, le permitirá una mejor coordinación con otros departamentos de su empresa, como Research, Data Analytics, CRO y SEO.
En este curso conocerá las principales técnicas de investigación de usuarios, desde la búsqueda, pasando por la analítica digital y terminando con técnicas de optimización basadas en testings. Aprenderá como enfocar un proyecto data-driven, llevar a cabo la investigación y generar hipótesis de mejora tanto para propuestas de rediseño como testings.
Modalidad
Online en directo – 39 horas
2 sesiones semanales
Fecha
Fecha de realización:
4 de mayo al 15 de junio
Horario: Martes y jueves de 18:00 horas a 21:00 horas
Precio: 495 euros
Descuento de la Cámara de Comercio de Murcia
Curso bonificable para los trabajadores en
Régimen General a través de la
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
incluso los afectados por un ERTE
PROGRAMA
- Módulo I. Introducción y gestión de proyectos Data Driven
- Fases del proyecto y alcance.
- Definición del KPI de éxito.
- Cómo abordar un proyecto data driven con metodología agile.
- Equipo y entregables.
- Casos de estudio.
- Módulo II. Poner al usuario en el centro: diseño de la investigación
- Marco metodológico de la investigación aplicada al diseño UX.
- Claves de las distintas técnicas y metodologías e información que nos proporcionará cada una.
- Métricas e insights a partir del Test con Usuarios.
- Técnicas complementarias a la investigación con usuario: Benchmark y Heurístico.
- Prácticas: diseño de investigación a partir de la movilización de un KPI.
- Módulo III. Primera toma de contacto: la visibilidad del activo digital
- El SEO y sus pilares (indexabilidad – popularidad – relevancia).
- La importancia de la palabra clave y los enlaces en el diseño del sitio.
- Qué puede hacer un UX/UI por la visibilidad SEO del producto a la hora de diseñarlo.
- ASO (App Store Optimization) Quick Guide.
- Prácticas: rediseño del menú de navegación y rediseño una homepage con perspectiva SEO.
- Módulo IV. Por dónde empezar: conocer el producto y sus datos.
- Cómo podemos conocer mejor el producto.
- Introducción a la Analítica Digital: competencias y metodología.
- Objetivos y KPIS.
- Frameworks estratégicos de medición.
- Prácticas: con Google Hearts, OKRs y Plan de medición.
- Módulo V. Cómo saber qué está pasando: introducción a Google Analytics
- Introducción a la herramienta.
- Informes relevantes de audiencia, adquisición, comportamiento y conversión.
- Análisis con Google Analytics: qué, quién, cuándo, cómo, dónde.
- Prácticas con la herramienta a partir de casos de uso.
- Módulo IV. Cómo saber qué está pasando y por qué: otras fuentes de análisis con usuarios
- Configuración y análisis de mapas de calor y scroll.
- Configuración y análisis de grabaciones de sesión.
- Elaboración y análisis de encuestas on site.
- Prácticas: puesta en marcha de análisis de Hotjar, análisis de las fuentes de datos y propuestas de mejoras a partir de casos de uso.
- Módulo VII. Cómo optimizar los textos para guiar al usuario: introducción al UX writing
- Introducción al UX writing.
- Estrategia y enfoque de un proyecto de contenidos.
- Buenas prácticas.
- Metodología data driven para la optimización de los textos.
- Prácticas: mejorar la comunicación de la propuesta de valor y optimizar copies a partir de casos de uso.
- Módulo VIII. ¿Qué hago con los datos que tengo? Generación de insights y roadmap
- Triangulación de la información y generación de insights
- Roadmap de producto.
- Casos de éxito en detalle.
- Práctica: documento de análisis e insights a partir de un caso de uso.
- Módulo IX. Optimización continua en base a test A/B o multivalente
- Elaboración de hipótesis.
- Propuestas: wireframes y prototipos.
- Muestra y tiempo necesario para un test.
- Práctica: elaboración de hipótesis y propuestas de testing.
- Módulo X. Cómo monitorizar los datos: introducción a Datastudio
- Introducción a la visualización de datos.
- Introducción a Datastudio.
- Acciones avanzadas: segmentación, campos calculados, fórmulas, funciones y fuentes de datos combinadas, importación de datos.
- Práctica: diseño y creación de un dashboard en Datastudio.
OBJETIVOS
- Diseñar experiencias digitales alineadas con los objetivos de negocio y basadas en datos tanto cuantitativos como cualitativos.
- Aprenderás a utilizar diferentes técnicas de investigación, desde la puesta en marcha hasta la generación de insights.
- Aprenderás las bases para saber aportar valor en SEO y en la optimización de los copies con técnicas de UX writing.
- Tendrás las nociones básicas necesarias para desenvolverte con las herramientas del entorno Google.
- Practicarás los conocimientos adquiridos con ejemplos reales y poniendo en práctica los módulos impartidos.
DESTINATARIOS
- Emprendedores
- Jefes de proyecto
- Responsables de marketing
- Perfiles UX/UI que quieran profundizar en una nueva forma de hacer las cosas para dar un salto profesional
- Profesionales que deseen aprender estrategias para crear demanda de sus productos o servicios gracias a la atracción basada en un diseño que usa datos sobre sus clientes
PROFESORADO
Gisele Murias
- Directora del Curso de Data-Driven Design
- Customer Analytics & Product Designer en Acens (grupo Telefónica)
Mar Sierra
- Conversion Specialist & Product design | Freelance
Fani Sánchez
- SEO & CRO Consultant en Mendesaltaren
Marta Salvador
- UX Research and UX Consultant en the Cocktail
Barbara Martínez
- Directora de Diseño UX-UI, Analítica Digital y CRO en Openbank
Eloy Urarte
- Head of UX & CRO en Grupo Planeta
Javier Arenillas
- Growth Manager en The Cocktail
Verónica Parrilla
- CRO Lead Online Channel en Vodafone
Formación Ejecutiva
Más información
Plaza de San Bartolomé, 3
30004 Murcia (España)
Andres.Caballero@camaramurcia.es
Tel: 968 22 94 56